Son numerosas las quejas de que González Daher presiona a magistrados. Sin embargo, son pocos los que se atreven a denunciarlo, por el peso político que tiene y más aún ahora que cuenta con el respaldo del presidente de la República Horacio Cartes.
En el caso de Tuma se le cuestiona que los hermanos Carlos y Denilso Sánchez Garcete, sobre quienes hay sospechas de implicancia en el narcotráfico, integran su movimiento político.
González Daher será presidente del colegiado que juzga y castiga a los jueces por el término de un año y como vicepresidente del cuerpo asumirá el diputado colorado Óscar Tuma, quien podría ser el próximo titular del JEM a partir de agosto del 2017.
El senador oficialista regresa como presidente del JEM después de dos años, cuando en el 2014 había sido desplazado por Adrián Salas, quien representa al Consejo de la Magistratura.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El retorno de González Daher a la presidencia del JEM se produce después de una serie de incidentes políticos y judiciales, como lo registrado en agosto del 2015, cuando la Sala Constitucional de la Corte suspendió la Resolución Nº 706 dictada por el Senado.
Por aquella disposición, dictada en abril de ese año, se había apartado del JEM al senador González Daher.
La resolución del Senado ordenó el cambio de González Daher por el senador colorado Enrique Bacchetta. El Jurado congeló la designación de Bacchetta.
Después, la Sala Constitucional de la Corte hizo lugar a la solicitud de González Daher y este regresó al Jurado de Enjuiciamiento.
Salas deja el cargo
El acto de entrega de la presidencia del JEM se hará esta tarde, alrededor de las 16:00, después de la última sesión ordinaria que será dirigida por Adrián Salas.
Así lo indicó ayer a ABC el saliente titular del Jurado.
“El acto se desarrollará al término de la sesión ordinaria”, enfatizó Salas al indicar que durante el traspaso se entregarán todos los documentos administrativos. Sostuvo que durante su gestión se trabajó con “legalidad y transparencia”.
