Lo citado es uno de los principales argumentos de la defensa del médico guaireño Emilio Furler, dentro del juicio que se inició la semana pasada y estaría finalizando hoy. El tribunal de sentencia está conformado por los jueces Ricardo Gómez, Víctor Ortigoza y Nilda Duarte.
El traumatólogo fue denunciado por Carlos Alberto Pastor Cano (38), quien perdió la pierna izquierda como consecuencia de una herida de bala. El hombre fue atendido por el médico en un centro asistencial privado de Villarrica, luego de que se autodisparara accidentalmente con una arma de fuego. Ocurrió el 01 de enero del 2013.
La fiscalía dice que Carlos Pastor debió ser sometido a una intervención quirúrgica inmediata y que Emilio Furler le dio el alta omitiendo diligencias médicas de rigor que deben ser aplicadas en estos casos. Pero el acusado relata que el paciente se negó a la cirugía y que se retiró voluntariamente del lugar para ser atendido en la Argentina, ya que no contaba con los recursos para pagar los servicios en un hospital privado, según refirió.
Además de negar las acusaciones sobre negligencia médica, el abogado defensor, Fabio Ramos, cuestiona la elevación de la causa a juicio oral y público bajo el tipo penal de lesión grave. Este hecho punible es netamente doloso y quiere decir que supuestamente el médico tenía la intención o era consciente de que estaba perjudicando la salud de la víctima.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Rechazó que el profesional médico haya tenido la intención de hacerle daño a su paciente. Sobre el punto explicó que la mala praxis se encuadra en los delitos culposos en donde no existe dolo y se caracterizan por la negligencia, imprudencia, impericia o inobservancia de reglamentos o deberes.
El profesional del derecho aclaró que la ley también castiga la lesión culposa, pero es un delito de acción penal privada, en donde no tiene intervención el Ministerio Público y en donde el Tribunal de este juicio no tiene competencia, puntualizó.
