La imputación por liberación de presos y otras figuras penales afecta al hasta entonces jefe de la Agrupación Especializada, comisario principal Enrique Darío Benítez Vizcarra (51 años); al que era jefe de servicio, subcomisario Carlos José Raúl Vera Cáceres (42); al que se desempeñaba como jefe de cuartel, oficial primero Cristian David Fariña Soler (31), y al centinela del puesto de guardia número tres, suboficial inspector Juan Pío Gregorio Rojas Mendoza (37).
Uno de los fiscales de la causa, Marcelo Pecci, explicó ayer en el programa Crimen y Castigo, que se emite de lunes a viernes a las 18:00 por ABC TV, que Benítez y Vera, como jefes directos del servicio, son responsables de haber autorizado la supresión de uno de los puestos de vigilancia externos y no reponer la custodia.
Fariña, por su lado, sería el que abrió la celda de los brasileños y los dejó salir al patio.
Rojas, en tanto, supuestamente pidió permiso de manera premeditada para dejar descubierto su sector y facilitar el escape, siempre según la hipótesis del Ministerio Público, cuyo equipo en esta causa lo completan los agentes Hugo Volpe, Alicia Sapriza y María Irene Álvarez.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los otros dos procesados son el recluso de la Agrupación Especializada Sergio Daniel Ramírez Aguilar (42), alias Malavisión, y su novia Yennifer Alodia Monges Chaparro (18), quien fue capturada el lunes de noche en su departamento situado a metros del Palacio de Justicia de Asunción.
Según los datos, Malavisión fue uno de los principales ideólogos del escape, ya que desde su celda logró identificar los puntos descuidados por los cuales podían escapar los criminales extranjeros. Además, habría sido el encargado de sobornar a los policías que presuntamente se prestaron para la liberación y el que ordenó a su joven novia que buscara a los dos evadidos y los escondiera en su departamento capitalino, de donde a su vez los brasileños fueron recogidos por otro vehículo.
La propia detenida dijo que su novio recluso cobró 5.000 dólares por el trabajo, aunque el equipo investigador aún debe determinar cuánto cobraron los policías de turno.
Los seis imputados serían encarcelados hoy.
