Cucho era el “jefe de Policía”

Las escuchas telefónicas de Reinaldo Javier Cabaña Santacruz, alias Cucho, confirman que prácticamente toda la Policía de Alto Paraná era servil al supuesto narco ahora recluido en la Agrupación Especializada, que justamente es uno de los principales cuarteles policiales de Asunción.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FH5XLF5YHBDRRASMNUFN2RO55I.jpg

Cargando...

Una de las “potestades” que tenía Cucho, casi similar a la de un jefe de la Policía, era llamar directamente y ordenar a cualquier agente que liberara a sus detenidos, como de hecho lo hizo el 25 de mayo último cuando uno de sus hermanos fue demorado en un control rutero.

La ascendencia que tenía era tal que un agente ahora preso e imputado, el suboficial inspector Humberto Rodríguez, ya ni siquiera cumplía funciones en la Dirección de Policía de Alto Paraná, sino que trabajaba a tiempo completo como secretario de Cucho.

El 28 de julio, por ejemplo, Cucho llamaba a su principal “socio”, el ahora detenido e imputado Hugo Martín Ríos, alias Yacaré, a quien le pide una muestra supuestamente de cocaína y le anuncia que el que iría a buscar la “mercadería” iba a ser el policía Rodríguez.

El mismo agente fue el que el 28 de agosto último fue a rescatar y luego hizo llegar a Asunción el sobrante de los 190.000 dólares que se habían incautado momentáneamente en una barrera policial en Nueva Londres, en aquel sonado caso en el que intervino el diputado ahora preso Ulises Quintana. Esa cantidad de caudal que recuperó Rodríguez fue utilizada para pagar por cocaína, según la Senad y la Fiscalía.

Influencias con fiscala 

El 17 de agosto, Yacaré llamaba a Cucho por pedido de un amigo en común que tenían, un tal Rodolfo, quien en realidad sería el policía Adolfo Fernández, de la comisaría Primera de Ciudad del Este.

“Rodolfo quería hablar contigo, me dijo que su jefe de la comisaría Primera (comisario principal Gustavo Vera Bertolo, imputado) y ellos fueron metidos al calabozo por la fiscala. Y ella no quiere ni plata. Dice si por favor les podrías ayudar a alivianar su causa”, le decía Yacaré a Cucho.

Era en referencia al allanamiento de la fiscala Estela Mary Ramírez a la comisaría Primera de Ciudad del Este, luego de una extorsión contra unos turistas brasileños, que fue perpetrada por el personal de dicha unidad.

“Tembo upéa (por la fiscala). Ya le envié mensajes, sí, Rodrigo también me habló sobre eso”, contesta Cucho. “Necesitan un abogado, y Cucho nomás luego les puede salvar, es lo que dicen”, le retruca Yacaré.

“No me responde siqué esta. Ya pilló el problema y que yo le voy a hablar sobre eso. Te voy a enviar la captura de pantalla, no me está respondiendo. Pero le voy a llamar ya directamente”, anuncia Cucho.

“Llamálena un poco y hablá con ella. Si no les reduce por lo menos. Aunque sea a su jefe que le saque del calabozo”, pide por última vez Yacaré.

Cucho sentencia: “Voy a hablar con ella y te aviso”.

Tras la captura de Cucho y sus supuestos cómplices, el 6 de septiembre, habían surgido rumores de que la fiscala Ramírez era amante del capo, lo que ella negó.

Amparo contra ABC

El juez Gustavo Amarilla Arnica rechazó ayer in límine (sin analizar el fondo de la cuestión) el amparo promovido por el abogado Filemón Meza, en representación del supuesto narco Cucho Cabaña, contra el diario ABC Color y todas sus plataformas.

Cucho alega que el medio periodístico publicó escuchas telefónicas sobre cuestiones “personalísimas y/o familiares que no guardan relación con el caso”, según el escrito presentado por su defensor. Sin embargo, todas las grabaciones difundidas están directamente relacionadas con la red de narcotráfico que supuestamente encabezaba Cucho. Las grabaciones fueron hechas con orden judicial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...