Cuestionado magistrado de Lambaré integra terna para hacer el “rekutu”

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

En sesión plenaria de mañana, la Corte designaría y confirmaría a cuestionados jueces y fiscales que se encuentran en ternas de forma obligada, en virtud de la Ley 5336/15. Uno de estos polémicos funcionarios es Isidoro Olazar Pozza, juez en lo civil y laboral de Lambaré.

Olazar Pozza, a pesar de las múltiples denuncias en su contra tanto ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados como ante el mismo Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema, permanece como juez de primera instancia en lo civil, comercial y laboral del 1er. turno de Lambaré.

Olazar Pozza se encuentra en terna con Guillermo Manuel Delmás Aguiar, a quien el Consejo de la Magistratura calificó con 568,2 puntos, y Jorge Gerardo Franco Fatecha (474,14).

Olazar Pozza no tiene calificación del Consejo de la Magistratura porque integra la terna en virtud de lo que establece la Ley 5336/15 “Que modifica la Ley 1634/00, que establece el procedimiento para la confirmación de los magistrados del Poder Judicial”. Es decir, esta ley ordena al Consejo que los magistrados, fiscales, defensores y síndicos que concursen por sus cargos deben necesariamente integrar las ternas.

El Consejo de la Magistratura recurrió hace más de un año a una acción de inconstitucionalidad y solicitó como medida de urgencia la suspensión de efectos de esta ley, pero la Corte no se ha pronunciado aún.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Una de las últimas criticadas decisiones de Olazar fue que otorgó medidas sustitutivas a la prisión al cuestionado exintendente de Lambaré Roberto Cárdenas.

Asimismo fueron incluidos en terna, por ley, la fiscala de San Lorenzo Patricia Filippi Sarubbi (con proceso pendiente por quebrantamiento de depósito); Óscar Cantero Zarza, juez de primera instancia en lo penal de la niñez; Isidro González Sánchez, camarista en lo penal del Alto Paraná; Roberto Martínez (con cargo vencido como juez penal de garantías de la capital); Juan Carlos Pane Chelli, juez de Coronel Oviedo condenado por cobro indebido de honorarios, entre otros.