Culminaron audiencias públicas y ahora harán los test de integridad

En medio de críticas, recursos judiciales y aparente transparencia, culminó ayer la etapa de audiencias públicas para los candidatos a ocupar el cargo de fiscal general del Estado. Ahora harán unos “dudosos” test de integridad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/32OCQQRJNRCKHABCTDNZ56CAZE.jpg

Cargando...

Concluyó la exposición de los 95 candidatos al cargo de fiscal general, de los 103 inscriptos inicialmente. Ocho postulantes retiraron sus candidaturas.

Llamó la atención la renuncia del diputado colorado Óscar Tuma porque acusó que la terna para fiscal general será cocinada por la mayoría cartista del Consejo de la Magistratura (CM).

El presidente del CM, Osvaldo González Ferreira, anunció que calendarizarán los días en que los postulantes se harán los test de integridad y personalidad.

Se cuestiona que los resultados de estos test no serán dados a conocer, ni siquiera a los mismos postulantes, lo que genera suspicacia, sobre todo porque estas conclusiones van a ser determinantes a la hora de conformar la terna. Es más, incluso se adelantó que los resultados de los test se destruirán en las siguientes 48 horas de haberse realizado.

Los miembros del Tribunal de Honor igualmente harán sus evaluaciones de cada candidato y propondrán a los consejeros los nombres que crean ellos ser los mejores, de acuerdo a lo que examinaron en la audiencia pública. Sin embargo, esta recomendación no es vinculante.

También el CM analizará el mérito académico de los candidatos.

Son cartistas González Ferreira, Enzo Cardozo, Carlos Cabrera, Luis Benítez Riera y Clemente Barrios. Son disidentes Adrián Salas y Claudio Bacchetta. Cristian Kriskovich aún no tiene posición.

Condenan solo a “mulas” e implementar política criminal

Éber Ovelar Benítez (43)

El diputado colorado y exfiscal adjunto cuestionó en la audiencia pública para fiscal general que el Ministerio Público presente como logros las condenas por narcotráfico, cuando que estas personas apenas son “mulas”, no se condena a los verdaderos jefes como Jarvis Chimenes Pavão o Pingo Soligo. Agregó que se debe atacar donde más les duele a los narcotraficantes, en su “bolsillo”, es decir, sus finanzas. Asumió el compromiso de combatir al narcotráfico, para lo cual debe tener como herramienta la ley de extinción de dominio y la ley que elimina las sociedades anónimas. Cuestionó la falta de criterio uniforme del Ministerio Público que se puede solucionar con los instructivos.

Ignacio Zorrilla (69)

El abogado y doctor en ciencias económicas candidato a la Fiscalía General manifestó en la audiencia que en caso de asumir este cargo, combatirá la mafia organizada con la implementación de política de confrontación criminal, que debe ser respaldada por la Corte Suprema, la Senad, Aduanas, Tributación, entre otras instituciones. Agregó que el Ministerio Público necesita la creación de la Policía Judicial, para coadyuvar en la tarea investigativa de los hechos punibles, porque la Policía Nacional está sobrepasada. Cuestionó que el Ministerio Público sea parte de una Justicia lenta, poco previsible y de difícil acceso para sus usuarios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...