Cupo de Corte podría no ser liberal

El presidente del Consejo de la Magistratura, Osvaldo González Ferreira (colorado), eludió explicar a la prensa cómo va a salvar la situación en caso de que los ternados para suceder en la Corte al ministro liberal Miguel Óscar Bajac sean todos de origen colorado. Esto considerando que el “cupo” debe ser para los liberales, según los políticos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YEPMPX26KBBLVMFIQB7XIUU5MI.jpg

Cargando...

González Ferreira solamente respondió que el Senado es el que elegirá a uno de la terna y que luego el Ejecutivo le debe prestar el acuerdo.

Se supone que si es un concurso serio deben ser seleccionados los tres mejores, sin importar de qué partido sean los postulantes. Pero si el CM tiene en cuenta que la terna debe ser integrada con candidatos liberales, se echaría por tierra la idea de transparencia del concurso.

De conformarse una terna con colorados, ¿van a admitir esta situación los senadores liberales?, es una de las interrogantes.

Actualmente, tres son los ministros de la Corte Suprema que simpatizan con el Partido Liberal; además de Bajac, también responden a este partido Gladys Bareiro y Sindulfo Blanco. Los seis restantes son colorados.

Uno de los problemas más grandes que enfrenta la Justicia es justamente la injerencia política en el Poder Judicial. Los ministros de Corte siempre responden a los mandatos políticos. Por ejemplo, recientemente la Corte le habilitó al presidente Horacio Cartes para que pueda candidatarse al Senado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...