Datos revelan que González Daher congelaba casos para presionar

Datos proporcionados por el Jurado de Enjuiciamiento demuestran que durante la presidencia del polémico exsenador González Daher (2017) los procesos eran congelados para presionar a jueces y fiscales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6HR7SBRJIBEHBG44OFQSITLRKM.jpg

Cargando...

Los audios filtrados desde el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) dieron la prueba irrefutable de lo que se sabía sin que se tenga evidencias sólidas, que desde esta institución extrapoder se presionaba o favorecía a jueces y fiscales para beneficio de un clan enquistado, y que solamente fue removido luego del escándalo mencionado.

Así por ejemplo, la gráfica de la derecha sobre Sentencias Definitivas emitidas por el JEM, durante la presidencia del ex senador colorado cartista Óscar González Daher (2017-color azul), dan cuenta que los casos de enjuiciamientos a jueces y fiscales casi no eran tramitados porque la mayoría de ellos eran utilizados para presionar con el fin de extorsionar para obtener resoluciones favorables para los “amigos”, o bien, para ganar juicios que reportaban ingresos millonarios, según revelaron los audios filtrados.

En cuanto a otras resoluciones, se aprecia que durante la gestión de González Daher solamente se emitieron 8 absoluciones, 1 apercibimiento y 1 remoción. La comparación de datos es referente a la presidencia de Cristian Kriskovich, que en 10 meses de gestión emitió 8 absoluciones, 7 apercibimientos y 10 remociones.

Enjuiciamientos

Con relación a los enjuiciamientos, durante el periodo 2017 (González Daher), se realizaron solamente 6 enjuiciamientos con suspensión, contra 25 de la gestión de Kriskovich.

Con relación a los enjuiciamientos sin suspensión tenemos 4 de González Daher, contra 31 de Kriskovich.

Causas archivadas

Otro dato significativo son las causas archivadas. Como se mencionara, los casos no eran cerrados para seguir presionando a jueces y fiscales. Así tenemos que durante la gestión de González Daher se archivaron 140 casos, y en la administración Kriskovich se enviaron al archivo 182.

González Daher tiene una imputación penal por tráfico de influencias, cohecho pasivo y asociación criminal, como derivación de la filtración de audios desde el JEM.

También está siendo investigado por enriquecimiento ilícito.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...