De confirmar plagio, no acreditarán a docentes

Si se confirma que los materiales usados para capacitación a docentes fueron plagiados de libros del Perú, el Ministerio de Educación (MEC) podría no acreditar la certificación de más de 2.600 maestros. La Unidad Anticorrupción y la Asesoría Jurídica de la secretaría de Estado investigan el caso.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/U6ZM3P43I5GDLHNPXF57YG7GNA.jpg

Cargando...

Hace unas semanas, la Embajada paraguaya en Perú, a cargo de Ana María Baiardi, recibió una notificación del abogado peruano César Augusto Sánchez Ruiz. Según los datos obtenidos, en esa notificación el abogado informa que inició una demanda en el citado país contra directivos de la Universidad San Ignacio de Loyola, que tiene sus sedes justamente en Perú y Paraguay. 

Un consorcio entre ambos institutos superiores fue adjudicado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para la capacitación de 2.600 docentes de nuestro país, en actualización en prácticas pedagógicas innovadoras, conforme a los reportes. 

Los cursos, que le costaron al Estado G. 8.800 millones, fueron realizados a inicios de este año y constaron de 300 horas.

Sin embargo, el abogado peruano Sánchez Ruiz sostiene que los materiales usados en esos cursos de actualización para profesores paraguayos fueron plagiados de libros del Ministerio de Educación peruano.

La Procuraduría del país andino ya inició una investigación sobre el tema, como así también la Unidad de Anticorrupción y la Dirección de Asesoría Jurídica del MEC, según informó a ABC Color la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos de la mencionada cartera educativa. 

Esta última dependencia, encargada de los proyectos de capacitación, ya envió un pedido de informes a la Universidad San Ignacio de Loyola de Paraguay (USIL), cuyo rector es Yan Speranza.

La Unión Nacional de Educadores (UNE), que sigue de cerca esta investigación, recibió la información de que el MEC no certificará los títulos de los cursos de 300 horas de actualización pedagógica a los docentes que asistieron a las clases dadas por San Ignacio de Loyola, esto, de confirmarse el plagio de los materiales usados.

Sin notificación a USIL 

En cuanto a la denuncia de plagio de materiales, el rector de la USIL, Yan Speranza, había dicho a ABC Color que la universidad no fue notificada de ninguna presentación formal ante la justicia en Paraguay ni en Perú.

Agregó que, independientemente de que no fueron notificados de ninguna denuncia formal del tema, la sede Perú ya creó un equipo para revisar cada uno de los materiales que se usaron en Paraguay y ver si esto está en regla o no. 

“Esto porque la USIL de Perú contrata proveedores externos especialistas para desarrollar algunos de estos manuales. Entonces, obviamente, los responsables sin dudas son los proveedores. Ahora lo que se está haciendo es revisar exhaustivamente porque son muchos materiales y cada uno, independiente de que no haya ninguna denuncia, para saber si es cierto o no un eventual caso de copia de materiales”, manifestó el rector de la USIL de Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...