Decana de Filosofía alega que por estrés otro profesor daba sus clases

La decana de la Facultad de Filosofía de la UNA, María Angélica González, ensayó ayer como excusa en su caso de cobro indebido de honorarios que por “estrés” otro profesor la reemplazaba en una cátedra. Presentó recibos para intentar justificar esta situación irregular y adujo que “pagaba” de forma particular del salario cobrado sin prestar servicios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4Y2XCZ5QI5DLZEZRXWQFYRHKPA.jpg

Cargando...

La declaración indagatoria se realizó ante el fiscal de turno de la Unidad de Delitos Económicos, José dos Santos, quien interina a su colega René Fernández. Este funcionario fue quien imputó a la funcionaria por estafa y cobro indebido de honorarios.

Tras la diligencia, el fiscal Dos Santos dijo: “Manifestó que solicitó permiso para no asistir a clases, considerando que tenía una enfermedad, en este caso estrés. Solicitó que se designe como profesor ad honorem a Justo González Villalba y alegó que con el señor había llegado a un acuerdo particular”.

Acerca de este “acuerdo particular”, el fiscal indicó que la decana alegó que “si bien ella iba a percibir lo correspondiente por las horas cátedra en la Facultad, le pagaría lo que correspondía por cubrirla en sus clases. En ese sentido, acompañó los recibos correspondientes por los cuales se constata que le pagó al señor Justo y también la constancia en que se indica que ella tenía estrés, que igualmente el médico le aconseja que no tenga tantas horas cátedra”.

El fiscal explicó que la decana dijo que le “correspondía” descansar los sábados como decana, y que ya daba clases de lunes a viernes.

Respecto al hecho punible de estafa, la mujer dijo que “no le engañó a nadie, sino que solicitó permiso para no acudir a clase en la materia de Geometría Descriptiva en la FACEM (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNA) y que Justo González Villalba la suplió”, concluyó Dos Santos.

La denuncia contra la decana fue presentada por representantes del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía de la UNA. Según los antecedentes, la decana había solicitado permiso por motivos de salud desde el 7 de marzo hasta el 19 de diciembre de 2015. El pedido fue concedido con goce de sueldo por una resolución administrativa dictada por el Consejo Directivo y fue designado el profesor Justo González Villalba en carácter de ad honorem, en su reemplazo.

Cursos fantasmas

María Angélica González, decana de Filosofía de la UNA, también fue denunciada por el Centro de Estudiantes CEFFUNA por supuestos cursos “fantasmas”, hecho por el cual no está procesada hasta ahora.

Según los datos, en el año 2009, se cobraron nada menos que G. 4 millones a alumnos de la Facultad y las clases nunca fueron impartidas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...