Declaran emergencia en todas las cárceles

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2429

El Ministerio de Justicia declaró emergencia pública por 10 meses en todas las cárceles del país, lo que habilita automáticamente a la cartera de Estado, entre otras cosas, a la contratación directa de por lo menos 100 nuevos agentes penitenciarios.

La medida, que también afecta a los centros educativos para menores, incluye además la posibilidad de adquirir nuevos equipos de seguridad para los propios guardiacárceles y para el control de acceso de los visitantes.

La ministra de Justicia, Carla Bacigalupo, explicó ayer los alcances de la medida, en una conferencia de prensa celebrada en la cárcel del Buen Pastor y de la cual también participaron el viceministro de Política Criminal, Raúl Caballero; el director general de Establecimientos Penitenciarios y Centros Educativos, Artemio Vera, y el director del Servicio Nacional de Atención a Adolescentes Infractores (Senaai), Orlando Castillo.

Hacinamiento

Uno de los factores desencadenantes de esta declaración de emergencia se refiere al hacinamiento extremo en algunos de los presidios. Según los datos, en Paraguay hay un guardiacárcel por cada 100 reclusos, pese a que las normas internacionales establecen que por lo menos deben ser 10 custodios por cada centenar de prisioneros.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy