Aquino prestó declaración indagatoria ante el fiscal José dos Santos, quien lo imputó junto a otros abogados por usurpación de funciones públicas.
Yore también está procesada por usurpación de funciones públicas porque se atribuyó funciones de la Corte Suprema de Justicia, que es la única que puede nombrar camaristas, jueces, fiscales y defensores públicos, de una terna que a su vez es propuesta por el Consejo de la Magistratura.
El procesado se defendió y dijo que solo cumplió con las funciones que le fueron asignadas por Yore.
Además de Aquino también fueron imputados los abogados Lorenzo Ramón Vera Gamarra, Cristhian David Figueroa, Vivian Ligth Valenzuela Galeano y Carlos Ramón Molinas Bernal, por cumplir funciones de defensores públicos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según Fiscalía, Yore se excedió en el ejercicio de sus funciones, ya que solo le está permitido realizar nombramientos de funcionarios administrativos y auxiliares para que integren la institución, previo concurso público de oposición, de acuerdo con las disposiciones del artículo 58 de la Ley Orgánica del Ministerio de la Defensa Pública, quedándole vedada la posibilidad de que realice un acto de nombramiento o designación para el cargo de defensor público.
