Defensa de acusados por masacre presenta hoy sus alegatos finales

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El Tribunal de Sentencia del caso Curuguaty recibe desde hoy los alegatos de la defensa de los once acusados de la masacre de junio del 2012. La semana pasada, la Fiscalía solicitó condenas para todos, la más elevada es de 40 años de reclusión (prisión y medidas de seguridad).

El Tribunal de Sentencia presidido por Ramón Trinidad Zelaya escuchará a los defensores de los once acusados, que coincidieron en solicitar para exponer sus alegatos finales un plazo similar al utilizado por el Ministerio Público, cuya exposición duró dos días.

La semana pasada los fiscales Nelson Ruiz, Liliana Alcaraz y Leonardi Guerrero solicitaron la pena máxima de 30 años de prisión y 10 años de medidas de seguridad para Rubén Villalba, considerado líder del grupo, por tentativa de homicidio doloso, homicidio doloso agravado y consumado, e invasión de inmueble ajeno y asociación criminal.

La Fiscalía sindica a Villalba como el ideólogo de la emboscada que derivó en el enfrentamiento que costó la vida a 17 personas, de las cuales 11 eran campesinos y 6 policías.

Para Luis Olmedo Paredes la Fiscalía pidió una condena de 25 años de reclusión, por coautoría de homicidio doloso agravado, tentativa de homicidio, asociación criminal e invasión de inmueble ajeno y de 20 años de reclusión para Arnaldo Quintana y Néstor Castro, por invasión de inmueble ajeno, asociación criminal y tentativa de homicidio.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El Ministerio Público requirió condena de 8 años de prisión para Lucía Agüero, Fany Olmedo y Dolores López, por complicidad en homicidio doloso y tentativa de homicidio doloso agravado y de 5 años de reclusión para Felipe Benítez Balmori, Adalberto Castro Benítez, Alcides Ramón Ramírez y Juan Carlos Tillería Cáceres, por invasión de inmuebles y asociación ilícita.

“La Fiscalía en forma temeraria establece unas condiciones de pena alegando que hubo cuestiones de resentimiento, odio... Parecía un libreto, más bien un alegato de la época de la dictadura, que habla de resentimiento y odio”, afirmó Amelio Sisco, defensor de Dolores López.

Marcha del silencio

Al menos un centenar de personas participaron anoche de una marcha de silencio organizada por sectores sociales para reclamar a las autoridades la absolución y liberación de todos los procesados por la masacre de Curuguaty.

Los manifestantes marcharon desde la Plaza Italia hasta el Palacio de Justicia, portando velas y antorchas.

El acto culminó con un acto frente a la explanada de la sede del Poder Judicial.

Convocan a manifestarse

La Conferencia de Religiosos del Paraguay y otros sectores de la sociedad paraguaya convocan a manifestarse hoy frente al Palacio de Justicia por el sobreseimiento de los doce campesinos acusados de provocar la masacre de Curuguaty. La convocatoria es para la 7:00. En la fecha se conocerá el alegato de la defensa, que una vez más informará de las contradicciones que se sucedieron a lo largo del proceso. Los organizadores aseguran que aquel enfrentamiento fue montado a solo efecto de tumbar al gobierno de presidente Fernando Lugo.