Defensa Pública reclama el 5% de las tasas judiciales

Funcionarios del Ministerio de la Defensa Pública harán una manifestación mañana miércoles, a las 13:30, en la Plaza de Armas, frente al Congreso Nacional, para reclamar a los legisladores la inclusión en la ley de esta institución para que perciba un porcentaje de las tasas judiciales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JERYS4B445ETNLZONZQ2QD3QRI.jpg

Cargando...

El Ministerio de la Defensa Pública reclama, por lo menos, 5% de lo percibido por el Poder Judicial en concepto de tasas judiciales.

Según explicó la defensora general Selva Morel, la Defensoría Pública percibe una suma insignificante de solo 0,01% que proviene de las recaudaciones de multas y comisos. En los tres primeros meses de este año, este porcentaje se tradujo en apenas G. 13 millones, frente a los G. 13.032 millones que percibió el Ministerio Público y G. 14.390 millones que recibió el Ministerio de Justicia, provenientes de las tasas judiciales.

Morel agregó que la Defensoría Pública necesita de los recursos económicos para hacer frente a los miles de casos que se generan en los juicios donde actúan los defensores públicos como en los casos penales, de la niñez y adolescencia, de los trabajadores, de los pueblos originarios, entre otros.

De forma tajante, la defensora general aseguró que los funcionarios no irán a la huelga porque tienen comprometido el servicio con la sociedad.

La Defensoría Pública atendió en el 2017 más de 80.000 causas con 363 defensores públicos y sus respectivos funcionarios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...