El Ministerio de la Defensa Pública reclama, por lo menos, 5% de lo percibido por el Poder Judicial en concepto de tasas judiciales.
Según explicó la defensora general Selva Morel, la Defensoría Pública percibe una suma insignificante de solo 0,01% que proviene de las recaudaciones de multas y comisos. En los tres primeros meses de este año, este porcentaje se tradujo en apenas G. 13 millones, frente a los G. 13.032 millones que percibió el Ministerio Público y G. 14.390 millones que recibió el Ministerio de Justicia, provenientes de las tasas judiciales.
Morel agregó que la Defensoría Pública necesita de los recursos económicos para hacer frente a los miles de casos que se generan en los juicios donde actúan los defensores públicos como en los casos penales, de la niñez y adolescencia, de los trabajadores, de los pueblos originarios, entre otros.
De forma tajante, la defensora general aseguró que los funcionarios no irán a la huelga porque tienen comprometido el servicio con la sociedad.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La Defensoría Pública atendió en el 2017 más de 80.000 causas con 363 defensores públicos y sus respectivos funcionarios.
