Defensa Pública reprograma salarios para recontratar

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Tras la manifestación de funcionarios contratados del Ministerio de la Defensa Pública, quienes exigen la extensión de sus contratos en esta dependencia, la defensora general interina, abogada Selva Morel explicó que se está estudiando la situación de cada uno de ellos, y que se está solucionando este problema.

Morel indicó que el Ministerio de la Defensa Pública tiene exceso de funcionarios. Este problema deviene de la administración anterior, que le cupo a la jubilada y procesada ex defensora general Noyme Yore Ismael, que entre los meses de octubre y noviembre del año pasado contrató a unos 170 funcionarios liberales que responden al sector efrainista.

Esta contratación excesiva se dio a pesar de la alerta del sector administrativo del Ministerio de la Defensa Pública, que indicaba que el presupuesto se encontraba en saldo rojo.

Si la situación seguía en esta circunstancia, ya no se iba a poder pagar el salario a partir de junio, indicó Morel.

La institución tiene más de 600 contratados, que es una herencia de la administración anterior. Sin embargo, la defensora general interina indicó que el problema está prácticamente solucionado.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Eran 87 los funcionarios contratados a quienes no se les renovaron sus contratos, por cuestión presupuestaria.

Sin embargo, se tuvo que reestructurar los salarios de estos 87 funcionarios con una propuesta de reducción. Con esta reprogramación se pudo reincorporar a 30 funcionarios de los 87 que en principio habían quedado cesantes, indicó la defensora pública.

La situación de la mayoría de estos 87 funcionarios contratados es delicada porque casi todos tienen más de 21 inasistencias laborales. Pese a ello, la administración de Yore Ismael no les abrió sumario administrativo. Se sospecha que serían operadores políticos.

El Ministerio de la Defensa Pública tuvo una marcada injerencia política de un sector del PLRA. Hechos de corrupción fueron denunciados ante la Fiscalía.