Defensora suspendida será juzgada recién en el 2019

La excusación del juez Víctor Alfieri de entender en la causa –por recarga de trabajo– y la designación recién ayer de la jueza María Luz Martínez como nueva integrante del tribunal, hicieron que nuevamente no se pueda iniciar ayer el juicio oral y público a la defensora general suspendida Noyme Yore Ismael.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/S2MLXEC26FFU7PJXLTU4Y7O2BY.jpg

Cargando...

Fue fijada una nueva fecha por el nuevo tribunal, que quedó conformado con los jueces Rossana Maldonado, Juan Carlos Zárate y María Luz Martínez. Estos resolvieron que comience el juicio oral el primer día del mes de febrero, al mediodía, cuando se retomen las actividades en el Poder Judicial.

Otro de los argumentos para la posposición es que hay alrededor de 35 testigos que deberán declarar durante el juicio y la mayoría de ellos son del interior, por ende, el traslado hasta Asunción se les complica por la aproximación de las fiestas de fin de año.

El juzgamiento de Yore debió comenzar ya en mayo de este año; sin embargo, se inhibieron ocho jueces en total: Alba González, Lourdes Peña, Héctor Capurro, Elio Ovelar, Blanca Gorostiaga, Fernanda García de Zúñiga, Mesalina Fernández y Gloria Hermosa. Por esas llamativas excusaciones, el Consejo de Superintendencia de la Corte había dispuesto una auditoría. Sin embargo, hasta el momento no ha elevado ningún tipo de informe al respecto.

La defensora general suspendida está acusada por supuesta usurpación de funciones públicas, por haber designado a abogados particulares como defensores públicos en diferentes puntos del país, obviando que esta es una facultad exclusiva de la Corte Suprema, órgano al que el Consejo de la Magistratura remite ternas de concurso. Noyme también soporta un proceso por lesión de confianza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...