Defensores “proponían” a abogados para reemplazo

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Los defensores públicos que fueron reemplazados por abogados particulares por disposición de la defensora general, Noyme Yore, imputada por usurpa- ción de funciones de la Corte Suprema de Justicia, declaran desde hoy en sede fiscal debido a que ellos mismos se encargaban de “proponer” a sus interinos.

El fiscal de Delitos Económicos José dos Santos explicó que esta mañana, a las 9:00, comparece en carácter de testigo la defensora pública de San Pedro del Paraná, Karen Viviana Miska.

La misma fue interinada en setiembre de 2013 por los abogados particulares Vivian Valenzuela y Carlos Molinas, designados de forma irregular por la titular del Ministerio de la Defensa Pública, Noyme Yore.

Mañana, por su parte, deben presentarse Nilsa Ávalos, defensora pública de Vallemí, reemplazada por Sindulfo Aquino Alegre; y Héctor Aníbal Carrasco, defensor público de Alberdi, interinado en su momento por Lorenzo Ramón Vera Gamarra, en mayo de 2014.

De acuerdo con los datos que maneja Dos Santos, que lleva la causa con su colega Josefina Aghemo, eran los mismos defensores públicos los que proponían nombres de reemplazantes de entre abogados particulares.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

A causa de esta irregularidad los fiscales citaron a los defensores para que relaten los pormenores de las designaciones irregulares.

El Ministerio Público indaga las resoluciones que emitió Noyme Yore desde el 2013 hasta este año.

Según dice la imputación por usurpación de funciones públicas, Noyme Yore se ha excedido en el ejercicio de sus funciones ya que solo le está permitido realizar nombramientos de funcionarios administrativos y auxiliares para que integren la institución, previo concurso público de oposición, de acuerdo con las disposiciones del artículo 58 de la Ley Orgánica del Ministerio de la Defensa Pública, quedándole vedada la posibilidad de que realice un acto de nombramiento o designación para el cargo de defensor público, que solo puede ser realizado por la Corte Suprema de Justicia.

Con la designación irregular inclusive se llegó al colmo de que el abogado Cristhian David Figueroa actuó como defensor público durante la audiencia indagatoria realizada en fecha 3 de junio de 2014 de Sander Leandro Hierbert Wiebe, procesado por narcotráfico. A su vez, participó el 5 de junio en su audiencia de imposición de medidas en el Juzgado Penal de Garantías de Filadelfia (Chaco). Es por esto que a los abogados se les incluyó en el proceso penal.