Esta mañana vence el plazo para que la Defensoría General, cuya titular es la procesada por usurpación de funciones públicas Yore Ismael, remita las fotocopias de otras designaciones de abogados particulares como defensores públicos.
La ampliación de la investigación contra Yore Ismael fue ordenada por el fiscal adjunto de Delitos Económicos, Federico Espinoza.
En ese sentido, los fiscales Josefina Aghemo y José dos Santos emplazaron el jueves pasado por 24 horas a la Secretaría General del Ministerio de la Defensa Pública para que remita las fotocopias autenticadas de las resoluciones de otras dos designaciones de abogados particulares como defensores públicos.
Según las investigaciones preliminares estas designaciones investigadas se concretaron el 5 de agosto de 2013, según la Resolución N° 930/13. En el escrito se consigna que los abogados particulares Vivian Valenzuela y Carlos Molinas deben desempeñarse como interinos de la defensora pública Karen Viviana Miska, de San Pedro del Paraná, durante todo un mes (setiembre de 2013).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Yore fue imputada porque nombró defensores públicos a los abogados particulares Sindulfo Aquino Alegre, Cristhian Figueroa y Lorenzo Vera Gamarra (también implicados), como defensores.
Coincidentemente, según las averiguaciones, todos los nombrados son liberales al igual que Yore, quien reconoció que las designaciones las venía realizando desde 1999.
El jueves pasado los defensores públicos crearon disturbios durante la imposición de medidas a Yore Ismael.
Sigue en funciones
- A pesar de estar imputada por usurpación de funciones públicas, la defensora general, Noyme Yore Ismael, sigue en funciones. La Corte Suprema y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados se desentienden de apartarla del cargo, que la Ley de la Función Pública así lo ordena.
- Llama la atención que los fiscales Josefina Aghemo y José dos Santos, ni el juzgado de Gricelda Caballero, hayan dispuesto a Yore Ismael la prohibición de ingresar a la sede de la Defensoría General.
