Delitos vinculados a drogas son los que más mujeres envían a prisión

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Los delitos vinculados a la posesión y tráfico de drogas siguen siendo la principal causa de reclusión de mujeres en nuestro país. El 58,5% de las 785 que están recluidas en todo el país afrontan procesos por violación de la Ley 1340, que reprime el tráfico ilícito de estupefacientes y drogas peligrosas, según el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP).

El MNP dio a conocer recientemente el censo de mujeres privadas de libertad del año 2015, en el que se observa que al igual que en la pesquisa anterior, las drogas siguen enviando mujeres a prisión más que cualquier otro delito.

Un censo realizado en el 2014 advertía que de las 605 mujeres privadas de libertad en todo el país, el 69% estaban recluidas por tenencia y comercialización de drogas, posesión y tráfico de drogas, por tráfico y tráfico internacional de drogas.

Esta situación no ha variado mucho, pues los datos actuales divulgados por el MNP dan cuenta de que casi el 60% de las mujeres están privadas de su libertad por delitos vinculados a las drogas. La pesquisa reveló que el 19,7% es reincidente, es decir, ingresó más de una vez al penal.

Condenadas, minoría

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Otro aspecto detectado y que constituye un motivo de preocupación es la gran cantidad de internas sin condena, específicamente el 74%, pues solo el 26% tiene condena.

Respecto a personas en situación de vulnerabilidad en las cárceles se destaca que, con excepción de la cárcel de Ciudad del Este (Juana de Lara), todas las demás tienen a internas embarazadas o en periodo de lactancia y los mayores porcentajes se observan en San Pedro, 37,5%; Encarnación, 25%; y Coronel Oviedo, 15,4%.

Asimismo, se determinó que el 1,2% son adultas mayores (mayores de 65 años) y el 1,8 % son indígenas.

Un aspecto positivo es que hay una gran mayoría de internas que estudian alguna carrera, oficio o profesión en prisión, en todos los centros penitenciarios.

El porcentaje de internas que estudian y/o trabajan es el siguiente: Buen Pastor (Asunción), 61,4%; Encarnación, 52,5%; Coronel Oviedo, 62%; Villarrica, 42,9%; Misiones, 55%; Juan María de Lara (Ciudad del Este) 80,5%; San Pedro, 35,3%; Concepción, 51,9%; y Pedro Juan Caballero, 33,3%.

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura informó que realizó el censo con recursos propios, con la colaboración de 126 estudiantes universitarios del contexto de las nueve penitenciarías del país que albergan a mujeres.

Preocupante hacinamiento

El presidente del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), Roque Orrego, sostuvo que las penitenciarías nacionales siguen siendo depósitos de seres humanos, donde las personas se encuentran hacinadas y sin posibilidades de un tratamiento y recuperación. Fue durante la reciente presentación de los resultados del censo realizado en el 2015, ocasión en que abogó por la elaboración de políticas públicas basadas en la necesidad de la población penitenciaria de mujeres.