Dicha importadora estatal informó en un comunicado que fue notificada ayer de que el Tribunal Arbitral, por mayoría, se declaró competente para entender y resolver la disputa. Cabe recordar, que la petrolera venezolana presentó demanda ante la CCI en julio del 2016 a fin de cobrar la multimillonaria cuenta.
Ahora las partes involucradas deberán poner a consideración del Tribunal Arbitral sus respectivos calendarios procesales, para el estudio de los méritos de la demanda arbitral, informó Petropar ayer.
El citado problema derivó del acuerdo de Cooperación Energética firmado en 2004, entre los gobernantes Nicanor Duarte y Hugo Chávez, en el cual PDVSA se comprometía a suministrar combustibles a Petropar, a crédito y a largo plazo (de hasta 15 años) con dos años de gracia y 2% de interés en dólares. Llamativamente, la tasa de interés aumentó al 18 por ciento.
Había trascendido que detrás del acuerdo oficial hubo otros, de carácter confidencial, entre los mandatarios de aquel entonces, sumado al hecho de que Petropar adquirió el gasoil más caro de la región de PDVSA. La importación se intensificó durante el gobierno de Fernando Lugo y la deuda siguió aumentando. El gobierno de Horacio Cartes directamente se desentendió del compromiso.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Petropar expresó que reconoce la deuda y su intención de pagarla en tiempo y forma, aunque objeta que se encuentre vencida actualmente.