EDELIRA, Itapúa (Juan Augusto Roa). Visiblemente consternado por la pérdida, el hombre criticó la inoperancia y falta de interés de los funcionarios de la ANDE por la suerte de las personas más humildes. “Ellos sabían que aquí había cables sueltos, esa misma mañana se les llamó tres veces, pero no acudieron”, señaló.
De acuerdo al relato de Pérez Leiva, luego del temporal de la noche del martes pasado el precario tendido eléctrico que alimenta a varias casas del barrio Virgen de Caacupé había caído, y estuvo así hasta la tarde del miércoles, en que se produjo el fatal siniestro que le costó la vida a un niño de dos años.
“El cable estaba tirado en la calle, esa mañana del miércoles un vecino llamó dos veces a la ANDE para que vengan, pero como no venían, llamó al intendente (Nicasio Franco) para que él les llame, esperando que le hagan más caso por ser una autoridad municipal”, insistió.
La línea, en principio no tenía electricidad porque la ANDE había cortado el servicio en toda la zona, atendiendo que la tormenta había causado la caída de cables y postes de electricidad.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sin embargo, para la tarde restablecieron el servicio, sin haber tomado la precaución de revisar si todavía quedaban cables en el suelo, lamentó, y cuestionó la irresponsabilidad de los funcionarios que provocó una muerte inocente.
Los padres del menor fallecido, Juan Pérez y Alejandra Quiñónez, se encuentran muy afectados por la irreparable pérdida, por lo que solamente accedimos a hablar con el abuelo del niño, quien señaló que se harán asesorar y entablarán una demanda contra el ente. “Sabemos que no va a devolver la vida a mi nieto, pero para que estos funcionarios aprendan a ser responsables en su trabajo, y no vuelva a suceder que un inocente muera por su inoperancia”, afirmó muy dolido.
Pérez dijo que no saben a quién culpar del hecho, por lo que demandarán a la institución. Refirió que existe un funcionario encargado de verificar el mantenimiento del tendido eléctrico y la provisión del servicio del sistema eléctrico –conocido popularmente como “guardalínea”– de nombre Leonardo Mereles, quien vive en Cap. Meza, distrito vecino a Edelira. El hombre dijo que no sabe si es este funcionario el responsable o no.
La versión oficial
El jefe de la agencia regional Itapúa de la ANDE, Ing. Hugo Rolón, negó que haya existido negligencia del personal de la institución en el incidente que provocó la muerte del niño, en Edelira Km 28. El funcionario señaló que el accidente se produjo porque hubo una falla en el sistema de protección del transformador, por el cual, cuando se produce un contacto de un conductor con tensión, por ejemplo, con el suelo, se corta automáticamente la energía eléctrica. Según explicó, el dispositivo de seguridad del transformador corta la tensión cuando hay un contacto, pero esto no suele ocurrir cuando el cable cae en el agua o queda colgado. Por eso la institución recomienda que cuando se produce un caso así la gente tome algunas medidas de seguridad y aísle el lugar hasta que lleguen las cuadrillas.
