Denuncian deforestación y tráfico de rollos en Caaguazú

Pobladores del distrito de R. I. 3 Corrales denuncian que se está produciendo una deforestación indiscriminada y tráfico masivo de rollos de madera en esa localidad. Aseguran que solo algunos tienen las guías correspondientes y otros solo coimean con la policía para seguir el camino.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IIVOBEFWJ5E7TKIXHBW4IPBLFY.jpg

Cargando...

R. I. 3 CORRALES, Caaguazú (Víctor Daniel Barrera Burgos, de nuestra redacción regional). A diario se observa que los camiones salen de las zonas boscosas con rollos de madera de especies nativas de diferentes diámetros, como así también los cortes más pequeños conocidos como “metro” que son usados para hacer carbón.

A través de las redes sociales de Whatsapp y Facebook los ciudadanos de este distrito repudian dicha situación porque nadie se anima denunciar personalmente el caso ante las autoridades correspondientes, por temor a represalias por parte de los deforestadores furtivos.

Una de las ciudadanas de R. I. 3 Corrales mencionó a ABC Color que a diariamente entre 5 y 8 camiones salen de diferentes inmuebles de esta localidad y que para maquillar u ocultar la destrucción de los bosques, algunas cargas tienen las guías de traslado correspondientes de las maderas.

Asegura que los que no tienen los documentos deben parar de manera obligatoria en los puestos policiales “para coimear” y que se deje pasar al camión. Agrega que muchos de los encargados de los transportes con rollos son de origen brasileño.

Por su parte, la fiscala del medioambiente de la fiscalía de Coronel Oviedo, Marta Leiva, manifestó que no estaba enterada del caso y que ninguna persona se acercó a la agencia a realizar la denuncia. Mencionó que con la denuncia pública hecha a nuestro diario, iniciará una investigación minuciosa del caso. Añadió que la ley 716/96 expresa que la pena privativa de cárcel para los taladores ilegales es de 3 a 8 años.

Sobre el tema hablamos con el encargado del Instituto Forestal Nacional (Infona, de Coronel Oviedo, Ing. Ricardo Alvarenga, quien aseguró que con la queja pública citada se enteran del hecho y que desde hoy intensificarán los controles en la zona.

Indicó que el desmonte está prohibido por ley y que los infractores se exponen a duras sanciones.

Cabe mencionar, que El 29 de agosto de 2013 el Congreso Nacional aprobó la extensión de la “Ley N° 2524, de deforestación cero” hasta el 31 de diciembre de 2018 en la Región Oriental. La mencionada ley establece en su Artículo 2° que “a partir de la fecha de promulgación de la presente ley, y por un período inicial de dos años, se prohíbe en la Región Oriental, realizar actividades de transformación o conversión de superficies con cobertura de bosques, a superficies destinadas al aprovechamiento agropecuario en cualquiera de sus modalidades; o a superficies destinadas a asentamientos humanos”.

Así también, en una parte de su artículo Nº 3 expresa que “queda prohibida la emisión de permisos; licencias, autorizaciones y/o cualquier otra modalidad de documento jurídicamente válido, que ampare la transformación o conversión de superficies con cobertura de bosques nativos”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...