Denuncian extorsión de policías por segunda vez

Una pareja de brasileños que había sido extorsionada y retenida por varias horas con sus hijos en la comisaría 1ª de Ciudad del Este, reconoció ayer a los efectivos policiales involucrados en el hecho. Se trata de los mismos agentes que actualmente están procesados por otro ilícito contra turistas del país vecino en la capital del Alto Paraná, entre ellos el jefe de la unidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BVCD5CQPDBBDXDA56VHZJYYY7U.jpg

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE (Tereza Fretes, corresponsal). Entre los acusados como participantes en este nuevo hecho de extorsión figura el comisario principal Gustavo Vera, jefe destituido de la comisaría 1ª de esta comunidad. También fueron plenamente identificados los suboficiales Adolfo Fernández, Armando Sanabria y Víctor David Sanabria Gauto, agentes de la misma repartición citada.

De acuerdo con la denuncia, las víctimas –un hombre con discapacidad física, su esposa y los dos hijos menores de la pareja– fueron mantenidos privados de su libertad en el calabozo de la comisaría.

Los turistas brasileños fueron aprehendidos a las 05:30 del martes último y liberados a las 21:00 de ese día. Los policías les dijeron que si no pagaban la suma exigida plantarían “cocaína, armas, hasta el diablo” en su vehículo. Primeramente, les exigieron 15.000 reales, pero finalmente terminaron por liberarlos tras el pago forzado de 4.300 reales. De esa suma total, 2.500 reales fueron transferidos a la cuenta bancaria de uno de los uniformados que participaban del esquema criminal.

Los afectados describieron perfectamente las características de una de las celdas donde estuvieron presos, ante la fiscal Estela Mary Ramírez. Esta agente del Ministerio Público pidió que sean detenidos todos los efectivos de la comisaría que habían prestado servicio en el día del delito cometido.

Una comitiva encabezada por la fiscala Ramírez y el juez Carlos Vera inició un allanamiento de la comisaría anoche en busca de evidencias incriminatorias. En la sede policial encontraron un neumático que supuestamente los uniformados arrebataron a las víctimas.

Otra causa de chantaje

Los cuatro efectivos policiales que habían sido reconocidos por la pareja de brasileños son los mismos que actualmente están imputados en otra causa de extorsión, también a un turista brasileño.

En el anterior caso, el extranjero había denunciado a los agentes de la comisaría 1ª de Ciudad del Este ante el diario “Vanguardia” de esta capital departamental, por arresto indebido y el robo de 2.000 reales.

Los uniformados fueron reconocidos tras la publicación del primer caso criminal en los medios de comunicación, hecho que motivó a la pareja a presentar su denuncia ante la Fiscalía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...