Los afectados son un grupo de 215 agentes que realizan un curso de ascenso para el grado de oficial 1º en la Escuela de Oficiales, dependiente del Instituto Superior de Educación Policial, según refirió una fuente que prefirió el anonimato.
Conforme a lo denunciado, el titular de la Escuela de Especialización Profesional para Oficiales, el comisario principal Pedro Salvador Morel Martínez, obligó a un grupo de 40 estudiantes al pago de 600.000 guaraníes cada uno para la conformación de una mesa examinadora que califique sus trabajos prácticos (pretesina) que habían preparado como parte de su curso de ascenso. El monto asciende en total a G. 24 millones.
Precisamente, uno de los agentes filmó con la cámara de su celular el instante en que el comisario principal Morel “recaudaba” el dinero entregado por los alumnos para así obtener el derecho a la prueba examinadora.
Buzos de mala calidad
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El informante señaló además que el alto jefe policial trajo de improviso 215 buzos para uso de los aspirantes y que les impuso a cada uno al pago de. G 150.000 por ellos.
Resaltó sobretodo que estos atuendos son de mala calidad y su costo sería de G. 50.000, es decir, no condice con el monto que les exige.
Llamativo cambio
El comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Críspulo Sotelo, dispuso ayer una serie de cambios de jefes académicos y titulares de otros cargos en el Instituto Superior de Educación Policial, entre ellos el que desempeñaba Morel.
Así, mediante la Resolución N° 944, el cuestionado jefe académico fue nombrado Director de la Escuela de Administración y Asesoramiento Policial, en sustitución del Crio. Princ. Ignacio Miranda. El reemplazante de Morel en el cargo será el comisario principal Mateo Cuéllar.
Así también, se nombró al comisario principal Víctor Eduardo Balbuena director de la Escuela de Aplicación para Suboficiales, en sustitución del Crio. Princ. Fabio Sanabria, quien quedó a disposición de la Dirección de Orden y Seguridad.
