CAMBYRETÁ, Itapúa (José Miguel González, de nuestra redacción regional). “Nunca pensé que mi patrón, el concejal municipal José Ojeda (ANR), de Santa Rita, por no querer pagarme una miserable cuenta, amenazó a mi hija para que me acusara e hizo que me apresaran y enviaran directo al Cereso”, expresó al salir de prisión Sifrido Ferreira.
Este padece de “osteomielitis crónica de la rodilla, con una herida abierta, inflamada, con secreción y olor insalubre”, decía el informe de la enfermera de la penitenciaría, Rosa Kostinchok, que fue divulgado.
Tras publicarse esa situación, que su vida corría peligro en prisión y además la rectificación de su hija en cuanto a la falsa acusación de violación, el juez Bernardo Silva, del Juzgado de primera instancia en lo penal de Santa Rita, con esos nuevos elementos, “decidió revocar la prisión y otorgarle la libertad ambulatoria a mi defendido”, explicó la abogada Estela González.
Dijo que el juez Silva pidió disculpas “por el desempeño deficiente de la actuaria judicial Delia Torres y del agente fiscal Édgar Benítez, quienes hace dos meses sabían que la hija de Ferreira se había retractado y acusado a Ojeda”. Es más –precisó González–, Benítez ni siquiera quiso tomarle declaración a la joven de 19 años.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ferreira, oriundo de Hohenau, Itapúa, relató que hace cuatro años fueron contratados con sus dos hijas, la menor, de 15 años, para trabajar en una estancia de 18 hectáreas del concejal José Ojeda en Tavapy, Alto Paraná. En ese lugar se dedicó solamente a labrar la tierra al mando de un tractor “porque ya tenía problemas en la rodilla”. Sus hijas, en tanto, tras salir de la escuela “realizaban todas las tareas de la casa”.
Explicó que “pese a que me contrató con la promesa de recibir el sueldo mínimo, nunca me abonó, solo me daba dinero para nuestra manutención y cuando le reclamé la abultada deuda, en octubre del año pasado, ocurrió que se valió de mi hija para enviarme directo a la cárcel para no pagarme nada”, dijo Ferreira.
Intentamos comunicarnos con Ojeda, pero no fue posible. Quedamos atentos a su llamado a nuestra redacción regional para una entrevista sobre las graves denuncias en su contra.
El excandidato a intendente de Hohenau por el PLRA, Antonio Reckziegel, se ofreció como fiador y cobijará a Ferreira en su casa, además de ayudarlo en los costos que supone la internación para sanar su afección. El ahora liberado de la prisión tiene fractura expuesta mal consolidada e infectada de la rodilla, con exposición de la cavidad articular.
