Desalojan sin incidentes a presuntos “sintechos” de inmuebles ocupados

Un contingente policial compuesto por unos 300 efectivos desalojó ayer una propiedad ocupada hace unos dos meses por supuestos sintechos en el barrio San Miguel de Salto del Guairá. Los invasores amenazaron en un momento dado con enfrentarse con los uniformados, pero finalmente abandonaron el lugar antes de que llegaran.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CF73ML7M5VDPFIMDE4F7YZKEBA.jpg

Cargando...

SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, corresponsal). La orden de desalojo dictada por la jueza Marta Elodia Romero se ejecutó cerca de las 16:00 y el operativo policial estuvo a cargo del fiscal Ysrael Villalba. Fueron allanadas dos fincas de casi 30 hectáreas, ubicadas en el barrio San Miguel, jurisdicción de 29 de Setiembre, que eran ocupadas por aproximadamente 200 precarias viviendas.

El allanamiento estaba previsto iniciarse en la madrugada, pero se hizo recién en la tarde debido a la excusación del juez penal Samuel Silvero. Su colega Marta Romero impugnó su pretexto y tuvo que intervenir la Cámara de Apelaciones para que finalmente la magistrada termine firmando la orden judicial.

Las fincas invadidas están ubicadas muy cerca de la frontera seca con Brasil y pertenecen a los herederos del expresidente de la seccional colorada local, Marcial Moran, asesinado en el año 2011. La demanda contra los sintechos encabeza Héctor Morán, uno de los hijos del malogrado político y actual presidente de la Junta Municipal local.

Sin enfrentamientos

En principio los magistrados, buscaron evitar entender en dicho proceso, teniendo en cuenta que el desalojo podría tener derivaciones graves. Los supuestos “sintechos” afirmaban que se enfrentarían a los uniformados e incluso amenazaron con un nuevo “caso Curuguaty”, pero finalmente no pasó a mayores y el procedimiento culminó sin incidentes.

Después de asegurar el desalojo del inmueble, los dueños de las tierras procedieron a destruir las viviendas precarias con el empleo de tractores. 

La ocupación del inmueble de los Moran se inició el pasado 29 de julio, encabezado por Pedro Bebeto Alfonso, Juan Giménez y otros, según la Policía. 

Desde entonces la toma fue creciendo llegando a cerca de 200 casillas precarias, hasta la víspera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...