Desalojo de civiles de la Agrupación Especializada se inicia esta semana

A partir de esta semana los reos civiles que se encuentran recluidos en la Agrupación Especializada serán trasladados a distintos centros penitenciarios del país, anunció el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor. Fue ayer, durante el programa Contacto Ciudadano, de ABC Cardinal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Y6PCWJBY4FFMNDUCIWYOBEH44Y.jpg

Cargando...

Durante la visita que realizó a la radio ABC Cardinal ayer a la mañana, el ministro del Interior confirmó que en esta semana los reclusos que están en la Agrupación Especializada por disposición administrativa serán los primeros en ser remitidos a centros penitenciarios. Actualmente hay unos ocho internos en esta situación.

Asimismo, Villamayor indicó que el paso siguiente será solicitar a los jueces que decretaron la prisión de civiles en dicha repartición policial, que procedan a disponer su traslado a otras cárceles.

“Los que están por orden judicial, yo le tengo que pedir al juez que lo cambie, lo que no puedo hacer es desacatar una orden judicial”, explicó, añadiendo que los únicos que deben permanecer en la Agrupación Especializada son los policías.

“Acá tengo cuatro tipos de presos. El primero son los presos policías, que naturalmente no los puedo tener en la cárcel porque son policías. Todos los que están en las cárceles fueron presos por estos que están procesados y yo no entro a juzgar los motivos por los que están procesados ni si son culpables o no, pero no puedo exponer sus vidas en cárceles comunes. En todas partes del mundo los policías están a resguardo y dentro de las cárceles no hay modo de hacerlo”, afirmó.

También se refirió a la situación carcelaria de miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). “Tenemos que buscar una fórmula que le dé al ministro Ríos (Julio Javier, de Justicia) la posibilidad y tengo entendido que tiene un proyecto, de construir cárceles de alta seguridad donde pueda tener a esas personas. De hecho se demostró que la alta seguridad no existe en la Agrupación. Estos últimos que se escaparon lo hicieron por la puerta”, acotó.

En la Agrupación también están encerrados procesados por narcotráfico, secuestro y corrupción.

Los presos de la Agrupación

Actualmente en la Agrupación Especializada hay 26 civiles recluidos por diferentes delitos, de los cuales ocho están por decisión administrativa del director de Institutos Penales y 18 por orden judicial. Entre los más conocidos están Alcides Oviedo y Aldo Meza, líder y activista del EPP; el narcotraficante Carlos Antonio Caballero, alias Capilo; el exsenador Óscar González Daher y su hijo, el concejal de Luque con permiso Rubén González Chaves.

Estos civiles ocupan habitaciones de oficiales y suboficiales y se alimentan del rubro destinado a la institución para el efecto.

Paralelamente, en la referida dependencia policial hay un total de 120 policías.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...