Desarticulan motín liderado por PCC en la cárcel regional de Concepción

Un grupo de convictos que afirmaban ser miembros de la organización criminal brasileña Primer Comando da Capital (PCC) se amotinó en la tarde de ayer en la Penitenciaría Regional de Concepción, tomando de rehenes a cinco guardiacárceles. La rebelión fue desmantelada con intervención policial; los custodios fueron liberados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CZ2V2WQJRRFI3LKVOSEUUZKPGI.jpg

Cargando...

CONCEPCIÓN (Aldo Rojas Cardozo, corresponsal). El amotinamiento se inició cerca de las 17:00, cuando un grupo de al menos 20 presidiarios que proclamaban a gritos que formaban parte del Primer Comando da Capital (PCC) se rebelaron en momentos en que los guardias penitenciarios realizaban una requisa en el Pabellón “F”, ubicado en la planta alta de la cárcel Regional, que está distante a 5 kilómetros del casco urbano de esta ciudad.

Durante la revuelta, los reos tomaron de rehén primero al superior de guardia del reclusorio, Luis Aveiro, y le hirieron en el rostro con varias estocadas. Posteriormente, los rebeldes capturaron a otros cuatro custodios, identificados como David Cardozo, Manuel Farías, Carlos Ojeda y Casiano Moraes. “Lo que no sucedió en Coronel Oviedo (donde también hubo motín) sucederá en Concepción”, advirtieron los rebeldes a los cautivos, dando a entender que los matarían.

Luego de varios minutos de tensión, los policías del Escuadrón Antimotines ingresaron al penal munidos con chalecos antibalas y escopetas cargadas con balines de goma. Dispararon contra los reos hasta que consiguieron contenerlos y dieron por terminada la rebelión.

Los cinco centinelas que fueron tomados de rehenes fueron liberados. Luis Aveiro fue trasladado rápidamente al Hospital Regional de Concepción en una ambulancia del Cuerpo de Bomberos Voluntarios para ser asistido. También resultó herido durante el incidente un interno del penal, identificado como Mauricio Araújo. Este fue llevado al mencionado centro asistencial público para que se le brinde atención médica.

Traslado de presos

El fiscal Carlos II Alvarenga expresó que la posible causa del motín apuntaría a que cuatro internos iban a ser trasladados a otros reclusorios por ser considerados integrantes del PCC.

Se trata de Osvaldo Rodrigo Pagliato, Jerson Ortiz Méndez, Luis Carlos Amarilla y Lorenzo Giménez Fernández.

Añadió que en todo momento amenazaron con matar a Aveiro y amedrentaron a los demás rehenes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...