Poco antes del amanecer, 10 efectivos de la Unidad de Investigación Sensible (SIU), al mando del comisario Osvaldo Ávalos irrumpieron la propiedad ubicada en pleno centro de la colonia, sobre la avenida principal. El dueño del establecimiento, Édgar Mendoza Godoy (36), fue sorprendido en el momento en que estaba verificando una carga de “macoña”, que aparentemente recibió unos minutos antes de la llegada de la comitiva, que fue encabezada por la fiscala Antidrogas Fany Aguilera, de San Pedro.
De acuerdo a los investigadores, el centro de acopio o tambo, como lo denominan los marihuaneros, estaba instalado a escasos doscientos metros de la vivienda del narco y contaba con 15 prensas fabricadas con planchuelas de hierro y gatos hidráulicos de 12 toneladas.
Los dispositivos tenían la capacidad de comprimir en forma rectangular cientos de kilos de la droga a la vez, que luego eran cortadas con una filosa guillotina industrial, también instalado en el sitio, que contaba con todas las comodidades de un taller, ya que estaba equipado con energía eléctrica, explicaron los intervinientes.
El depósito, ubicado a un costado de las máquinas, estaba repleto de bolsas cargadas con la droga recién cosechada. En total había en el lugar 9.570 kilos de la hierba que debía ser procesada ayer.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Mientras que en otro sector de la propiedad fueron hallados 923 kilos de “macoña” ya prensada y lista para ser comercializada.
De acuerdo a los investigadores, Mendoza se encargaba de comprar la mayor parte de la droga producida en la colonia y luego de procesarla, lo vendía en grandes cantidades a los traficantes que se encargaba de trasladar y distribuir el producto tanto en el Brasil como en la Argentina, lo que le generaba ganancias multimillonarias, lo que a su vez permitía comprar la lealtad de las autoridades locales.
Precisamente, los últimos informes de organismos de seguridad de los países vecinos resaltaron el hecho de que en este año aumentaron las incautaciones de cargas de marihuana procedentes de nuestro país, según indicaron las fuentes.
