Descuentos compulsivos en la FTC alcanzan a policía víctima del EPP

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Un suboficial que fue víctima del EPP, el mismo día que Horacio Cartes ganaba las elecciones para la presidencia de la República, es uno de los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta a quien se le descontó su bonificación, además de su indemnización. Efectivos policiales que prestan servicio en la FTC denunciaron descuentos compulsivos del plus que perciben mensualmente.

De acuerdo a la Ley 5349 del 2014, todo el personal policial asignado a la FTC debe percibir un beneficio adicional en su salario equivalente al 50% de sus haberes básicos.

Sin embargo, desde este mes estos agentes sufrieron importantes descuentos en dicho plus, supuestamente porque el Ministerio de Hacienda no liberó todo el presupuesto destinado para dicho pago.

Igualmente, los agentes denunciaron que la Dirección Administrativa de la Policía también efectúa importantes descuentos de sus salarios, los que superan el porcentaje del 25% estipulado por la ley.

A raíz de esto, la mayoría de los uniformados percibieron una ínfima suma en concepto de salario correspondiente a este mes.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La situación de los agentes se agrava, pues la misma coincide con el inicio de las clases, lo que demanda importantes gastos, ya que los mismos no cuentan con el beneficio del pago por escolaridad.

Los policías también denunciaron que hasta la fecha la Dirección Administrativa no liberó el dinero destinado para la compra de uniforme, que representa un salario mínimo a cada personal.

Los descuentos compulsivos también afectaron a los agentes que fueron víctimas de los atentados perpetrados por el EPP, como el suboficial segundo Édgar Fariña Fernández (26), quien quedó inmovilizado al ser alcanzado por la detonación de una bomba colocada por el grupo criminal el 21 de abril del 2013, en la localidad de Tapé Tuyá, Concepción.

De acuerdo a los familiares, el agente cobró G. 35.000.000 de un seguro y actualmente percibía un ingreso de G. 4.900.000, que le ayudaba a vivir con tranquilidad, pero ahora sufrió un descuento de G. 1.100.000, justo en el momento en que espera el nacimiento de su primer hijo.

El suboficial Fariña explicó a ABC que recibió su salario de G. 2.800.000. Tenía una bonificación de G. 1.400.000, de los cuales solo recibió G. 400.000. Además, indicó que le descontaron G. 700.000 que recibía en concepto de indemnización.