Desde el año pasado, fiscales que fueron imputados siguen con fueros

En diciembre del año pasado fueron imputados el fiscal adjunto Patricio Gaona por coacción y acoso sexual, mientras que la fiscala Cristina Chamorro por cohecho pasivo. Ambos siguen con fueros, sin ser procesados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RCXDPR72YVEIRJH42XZNPVQ2W4.jpg

Cargando...

En diciembre del año pasado la fiscala antiabigeato de Villa Hayes, Cristina Chamorro, fue imputada por cohecho pasivo, luego de haber solicitado supuestamente la suma de G. 95 millones a una mujer para beneficiarla en un proceso penal por abigeato.

El 7 de diciembre del mismo año, la jueza Lici Sánchez solicitó el desafuero de la misma y analizar si admite o no el proceso en su contra. Sin embargo, hasta el momento el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados no ha estudiado el pedido de la magistrada.

El martes pasado el JEM no sesionó debido a que su titular, el senador Enrique Bacchetta, dedicó toda la tarde a tratar de “solucionar” los escraches en su contra, dejando de lado las cuestiones concernientes al Jurado. Hoy es día de sesión.

Con respecto al proceso del fiscal adjunto Patricio Gaona, quien fue imputado por coacción y acoso sexual, el caso llegó hasta la Sala Penal de la Corte, debido a una impugnación.

El mismo también había sido imputado en diciembre del año pasado, pero el entonces juez Rubén Ayala Brun se inhibió porque Gaona era el jefe de su esposa, la fiscala Clara Ruiz Díaz. Entonces el caso pasó al juez Miguel Tadeo Fernández, este impugnó y fue al Tribunal de Apelación, Cuarta Sala, donde se inhibieron Emiliano Rolón, por ser docente de la UNA, y Carlos Ortiz Barrios porque Patricio Gaona era su asistente de cátedra en el Centro de Estudios Estratégicos de la Policía Nacional.

Dicha inhibición impugnó el camarista Gustavo Ocampos y por ello fue a la Corte Suprema, llegando el caso el 28 de diciembre del año pasado. Según indicaron se encuentra para la firma, se inhibió el ministro Luis María Benítez Riera y estudiarán la impugnación Manuel Ramírez, Gladys Bareiro y Miryam Peña.

Hoy se debe tratar pedido

El sábado pasado, el juez penal de garantías Carlos Flores remitió al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados el pedido de desafuero de la fiscala Karina Escurra y de su esposo el juez de Paz Nery Martínez. Hoy el JEM deberá tratar el pedido de desafuero, para que posteriormente el juzgado analice si admite o no el proceso de ambos. Escurra y Martínez fueron imputados por usura, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito en la función pública. La Fiscalía solicitó la prisión preventiva de los mismos y el embargo de sus bienes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...