Espinoza señaló a nuestro diario, que ante la recusación de los fiscales que hicieron los allanamientos en Ciudad del Este dejó la causa a cargo de Aghemo y Portillo. “Ellas van a seguir con la investigación, mientras la recusación sigue su trámite”, agregó el fiscal adjunto.
Al ser consultado, si que otros elementos nuevos surgieron en el proceso, afirmó que los documentos incautados en los procedimientos en la capital del Alto Paraná, serán analizados por expertos del Laboratorio Forense del Ministerio Público. “El estudio de esos documentos y los pedidos de informes a diferentes instituciones puede revelar muchas cosas”, añadió Espinoza que no quiso profundizar en el tema.
Ahora, el fiscal adjunto tiene que estudiar la recusación contra los tres fiscales. Es casi seguro que sean confirmados en el caso. Sin embargo, dicha resolución se puede recurrir.
La investigación realizada por la Fiscalía, hasta ahora, detectó que varias empresas allanadas estaban interconectadas entre sí a través de socios y representantes legales comunes, constituidos en Ciudad del Este, que servían para encubrir a los verdaderos propietarios de mercaderías ingresadas ilícitamente a Paraguay.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Todas las firmas son de “maletín” o sea existen solo en los papeles. El esquema es idéntico al caso conocido como Forex, en donde se remesaron al exterior unos US$ 600 millones, en violación a normas antilavado.
La mayoría de las empresas investigadas estarían vinculadas a Walid Amine Sweid, quien estaría manejando todo el esquema.
La fiscalía allanaron los locales denominados Mega Store, del Edificio Punto Com y Global Logistic Solution. En este último, los fiscales constataron que el Gral. (SR) Omar Guerín, uno de los socios y representante legal de la firma era a la vez guardia de seguridad del edificio.
