Despliegan fuerte dotación policial para cultivo de soja en Capiibary

Un fuerte dispositivo policial se montó ayer en la Sexta Línea Mariscal López del distrito de Capiibary para evitar que los pobladores de dicha localidad impidieran que un labriego siembre soja en una plantación de 40 hectáreas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ELNE4NV22BHDLHLVGBQWCKIX3Y.jpg

Cargando...

CAPIIBARY, departamento de San Pedro. (Alberto Núñez Barreto, corresponsal). La importante dotación policial proveniente de Caaguazú estuvo encabezada por el comisario principal Celso Ortega, jefe de Seguridad Ciudadana. Los uniformados se encargaron de custodiar la plantación de soja, perteneciente a Néstor Rubén Fariña.

La orden provino de un oficio firmado por el fiscal de Yhû, Carlos Gustavo Chamorro, hecho que molestó a los pobladores de Capiibary al considerarlo un atropello a su jurisdicción. Esto es debido a que este distrito no forma parte del departamento de Caaguazú.

Los pobladores vinieron acompañados por el intendente César David González López (PLRA), quien tuvo que apaciguar los ánimos por que los lugareños se oponen al cultivo de la oleaginosa dentro de la vecindad.

En un momento dado la situación se volvió tensa cuando los lugareños ingresaron a la finca en donde se cultivaba la soja como para impedir al agricultor realizar su trabajo, pero los uniformados los rodearon y para evitar un enfrentamiento los invasores decidieron replegarse. Advirtieron, sin embargo, que iban a movilizarse nuevamente.

Fuera de jurisdicción

El intendente de Capiibary, César David González López, lamentó por su parte que la Policía de Caaguazú tenga que realizar procedimientos de esta naturaleza fuera de su jurisdicción.

“Los lugareños no están en contra del cultivo de la soja, sino que algunos productores no respetan las leyes ambientales, normativas de la Senave, eso es lo que piden, el cumplimiento de esas normas”, aseveró González López.

Advirtió al fiscal Chamorro que este procedimiento no va a quedar impune porque van a recurrir a las instancias correspondientes.

“El fiscal atropelló el distrito de Capiibary, esta parte ya le corresponde a Capiibary (San Pedro), vamos a accionar contra esto, así también la policía. La gente no quiere que se cultive la soja, además no se respetan las normas ambientales”, señaló el intendente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...