Destituyen a agentes policiales por presunta cobertura a asaltantes

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

SALTO DEL GUAIRÁ, Dpto. de Canindeyú (Rosendo Duarte, corresponsal). La oficina en Salto del Guairá de la división de Investigación de Delitos de la Jefatura de Policía del departamento de Canindeyú fue desmantelada ayer, con la destitución del jefe, el comisario principal Humberto López, así como del subjefe y de otros 10 oficiales y suboficiales. Hoy Asuntos Internos de la Policía abriría sumario a los agentes.

La medida fue dada a conocer tras la captura del asaltante Esteban David Cañete Ríos (25), realizada el martes de tarde en Fernando de la Mora, por personal de Investigación de Delitos del departamento Central, cuando el sospechoso se encontraba en compañía de otro hombre, quien sería su pareja sentimental, a bordo de un automóvil Mercedes Benz rojo, con chapa BTE 607.

El rodado fue uno de los vehículos utilizados el domingo de mañana para un asalto en la residencia del empresario chino Cheng Chi Lo y de su concubina paraguaya Eleuteria “Leo” Fernández, en el centro de esta ciudad, donde al menos 10 criminales que se hicieron pasar por policías y simularon un allanamiento se alzaron con cerca de 60 millones de guaraníes (en diferentes monedas), además de un lote joyas y celulares.

Según los datos surgidos en la capital del país, Esteban David Cañete Ríos confesó el ilícito y además reveló que contaron con cobertura policial. El Ministerio Público tuvo acceso a una filmación de una cámara apostada sobre la Ruta X, en la salida de Salto del Guairá, y que grabó la huida del coche rojo, aunque en frente mismo circulaba otro Mercedes Benz negro, perteneciente justamente al comisario principal Humberto López.

El uniformado ahora destituido reconoció que, efectivamente, es su automóvil el que aparece en el video delante del coche de los asaltantes, pero negó tener vínculo con la gavilla y dijo que su aparición en la filmación fue mera coincidencia.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Como argumento, expuso que fueron justamente él y sus subalternos ahora trasladados, quienes identificaron a parte de la gavilla de asaltantes. También añadió que el lunes último ya había pedido vía nota al fiscal de la causa, Julio César Yegros, que ordenara la detención de tres de los sospechosos, entre ellos justamente el autor confeso detenido en Fernando de la Mora, así como de Derlis Jonathan Ruiz Díaz (28) y Roberto Ríos (49). Este último estaba libre pese a que soportaba dos condenas, de 17 años y 25 años, respectivamente.