• HOY

    21°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Parcialmente Nublado

  • Domingo 21

    21°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste.

  • Lunes 22

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Chaparrones.

  • Martes 23

    22°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Miercoles 24

    20°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 25

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.840

    venta
    G. 5.980

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

17 de Setiembre de 2018

| jefa comunal de Ybycuí corrió de su comunidad al grupo lince

Destituyen a comisarios por dejarse avasallar por una intendenta cartista

El director de Policía del departamento de Paraguarí y el jefe de la comisaría de Ybycuí fueron destituidos anoche por dejarse avasallar por la intendenta de dicho municipio, quien echó de su comunidad a los agentes del Grupo Lince que participaron de un megaoperativo de control de personas y vehículos. Para colmo, el despliegue se hizo por orden de políticos y ni siquiera fue comunicado al comandante de la Policía, quien justamente es oriundo de la referida ciudad del Noveno Departamento.

El director de Policía destituido es el comisario principal Víctor Óscar Romero Sánchez, quien de este modo se queda sin la posibilidad de ascender al grado de comisario general inspector, que debía ocurrir en los próximos días, y además necesariamente debe pasar a retiro porque ya completa los 30 años de servicio. 

En su remplazo fue promocionado el comisario principal Amado Valentín Cantero Godoy, quien venía operando como jefe de Prevención y Seguridad del departamento Central.

El otro jefe policial echado es el comisario Pedro Osvaldo Valdez Díaz, quien se desempeñaba como titular de la comisaría 16ª de Ybycuí y momentáneamente se queda sin cargo.

Megaoperativo

El caso se inició el viernes de mañana, cuando la Policía desplegó un megaoperativo de control en Ybycuí que debía durar 24 horas y que se hizo mediante una nota de servicio firmada por el propio director Víctor Romero.

Aunque el gran dispositivo de seguridad resultó todo un éxito, debido a la detención de personas contra quienes había órdenes de captura y a la incautación de vehículos en situación irregular, había sido que el procedimiento ni siquiera fue comunicado al comandante de la Policía Nacional, comisario general director Bartolomé Gustavo Báez López, quien precisamente es oriundo de Ybycuí, donde viven casi todos sus familiares.

Además de las decenas de agentes del orden público desplegados, también participaron del operativo en Ybycuí cuatro patrulleros del Grupo Lince, que hicieron su recorrido en dos motocicletas, desde las 11:30 de ese día.

Sin embargo, la presencia del Grupo Lince fue lo que al final desató la gran polémica ya que la intendenta local, la colorada cartista María del Carmen Benítez, casi inmediatamente llamó al director de Policía Víctor Romero y prácticamente le ordenó a este que sacara de su comunidad a los cuatro suboficiales de la citada agrupación táctica motorizada.

Supuestamente, la jefa comunal argumentó que a ella nadie le pidió permiso para que el Grupo Lince entrara a Ybycuí y que no le gusta que la gente pobre sea despojada de sus motocicletas.

El comisario principal Romero, antes que mostrar firmeza y defender a sus subalternos, obedeció a la política cartista y a las 13:30 de ese mismo día llamó al jefe de la comisaría de Ybycuí, comisario Valdez, y le comunicó que había dispuesto el levantamiento del servicio de los agentes del Grupo Lince.

Informe condenatorio

El comisario Valdez, por su lado, redactó un delatador informe en el cual dejó consignado el vergonzoso sometimiento ante la intendenta María del Carmen Benítez, quien es además presidenta de la Opaci.

Fuentes de la Comandancia informaron anoche que, en su descargo, el director saliente Víctor Romero reconoció que el operativo policial fue ordenado por un grupo de políticos de la zona, entre ellos el actual presidente de la Cámara de Diputados, el colorado Miguel Cuevas, quien justamente fue gobernador de Paraguarí en el periodo anterior. 

Otro de los que exigió la realización del procedimiento fue supuestamente el otro diputado colorado de la zona, el imputado Tomás Rivas, quien a su vez es esposo de la intendenta de Ybycuí, María del Carmen Benítez.

Tomás Rivas está imputado por la Fiscalía por pagar con dinero estatal a sus empleados privados (caseros).

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo