Uno de los oficiales removidos es el comisario principal Aurelio Marín, quien era titular de la Dirección Contra Hechos Punibles Económicos y Financieros. Esta unidad policial trabaja muy de cerca con el Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave) en la supuesta lucha contra el contrabando. El Detave fue eliminado por orden del presidente Mario Abdo Benítez, después de que la Fiscalía evidenciara una red de cobro de coima a los contrabandistas, que estaba liderado por el mismo jefe de la dependencia, el general retirado Ramón Benítez, actualmente recluido en la cárcel militar de Viñas Cue.
Los otros dos comisarios destituidos son Amado Cantero, quien era jefe de la Dirección de Bienestar Policial, y Zacarías Centurión, quien se desempeñaba como director de Policía del departamento de Paraguarí. Recordemos que el ascenso de estos dos fue rechazado por la supuesta participación que tuvieron en los incidentes del 31M.
Estas movidas posibilitaron la promoción de los comisarios principales Gilberto Fleitas, quien fue nombrado como director de la Dirección de Postgrado y Capacitación, y Baldomero Jorgge, en el cargo de director de la Dirección de Pregrado.
Reincorporado
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por su parte, el comisario general inspector Miguel Cardozo fue reintegrado al cuadro activo de la Policía, al ser nombrado titular de la Dirección de Policía del departamento de Amambay.
Cardozo era director de Policía del departamento Central, de donde fue destituido en octubre pasado tras aquel sospechoso operativo en el que fue muerto a tiros el subcomisario Aristides Peralta, hecho registrado en Fernando de la Mora.