Destituyen a jueza Rojas y suspenden a fiscala que cajoneó pesquisa a contralor

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) removió del cargo a la cuestionada jueza de San Lorenzo, Blanca Rojas, quien gracias a padrinos fue absuelta en siete ocasiones. También suspendió a la fiscala Portillo, quien cajoneó por un año el caso del contralor, Enrique García.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Z4XR7TSENJDIHDABOKNFERFC7Y.jpg

Cargando...

La determinación más importante que tomó el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) ayer fue la destitución de la cuestionada jueza de San Lorenzo, Blanca Rojas de Brítez, quien en siete ocasiones ya había sido salvada de la remoción, por anteriores padrinos.

En esta ocasión, el Colegio de Abogados de San Lorenzo, en audiencia pública de ayer, pidió al pleno del Jurado que haga justicia y remueva a la jueza. El pedido tuvo el acompañamiento del Colegio de Abogados del Paraguay y de la Coordinadora de Abogados del Paraguay.

La remoción de Rojas de Brítez es por otorgar una medida cautelar en el expediente “Empresa Bega Import Export SA c/ la Aduanas”.

Los abogados acusaron la práctica común de la magistrada de lucrar con la venta de medidas cautelares.

También fue escuchada en audiencia pública la ex defensora general Noyme Yore Ismael, quien está procesada por usurpación de funciones públicas. Dijo que designó a defensores públicos por la necesidad de contar con los operadores de justicia, y desafiante dijo que si le tocara la oportunidad, lo volvería a hacer.

El JEM también inició la investigación preliminar a las juezas de ejecución penal Lourdes Scura y Ana María Llanes, por otorgar el arresto domiciliario a narcos condenados a 28 y 20 años de prisión. Uno de ellos ya se habría fugado.

El fallo en el caso del juez Rubén Ayala Brun fue suspendido por 15 días. Está enjuiciado en la causa Jarvis Chimenes Pavão. Por otro lado, se pedirá informes a la jueza Rosarito Montanía, por la muerte en Tacumbú de Jorge Barrett.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...