Primeramente, el extitular del Instituto Nacional de desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) había recusado ante la Corte a los camaristas Agustín Lovera Cañete, José Waldir Servín y Cristóbal Sánchez, pero estos fueron confirmados por la Sala Penal.
El tribunal de alzada, por su parte, confirmó a los jueces María Luz Martínez, Elio Ovelar y Daniel Ferro, recusados por Ortigoza por supuesta pérdida de imparcialidad.
El acusado había indicado que un abogado le advirtió que un miembro del tribunal de sentencia le dijo que iban a “revocar las medidas alternativas” y enviarlo a prisión, ante cualquier recurso que intentase tramitar.
La Cámara concluyó que los argumentos son “inverosímiles” al no individualizar al interlocutor. “No es suficiente la simple referencia de la existencia de tal posibilidad”, se desprende del fallo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Con esta resolución, se destraba el juicio oral y público donde los fiscales Yolanda Portillo, Nadine Portillo y José dos Santos deben sustentar una acusación por estafa por más de G. 40.000 millones.
