Destraban proceso a Bower

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

A pesar del retraso extremo de 16 años de proceso, debido a las chicanas, la Sala Penal de la Corte ni siquiera llamó la atención, en esta ocasión, al acusado Osvaldo Javier Vera Espínola, procesado por tortura junto con el exministro del Interior Walter Bower, por plantear un recurso dilatorio. En este caso fue el de recusar a un juez.

Los ministros de Corte Alicia Pucheta y Miguel Óscar Bajac, así como la camarista Mirtha González, argumentan que las apelaciones promovidas contra resoluciones de la Cámara que rechazan las recusaciones, devienen improcedentes. Aún así, la Sala Penal no dispuso sanción alguna para Vera Espínola, quien promovió la chicana para trabar el inicio de la audiencia preliminar.

Con el rechazo de la recusación, queda firme la competencia del juez penal de garantías Gustavo Amarilla Arnica.

Además de Bower y de Vera Espínola, también está procesado por lesión corporal en el ejercicio de funciones públicas y tortura el comisario retirado Merardo Palacios. El policía Basilio Pavón estuvo asimismo procesado, pero falleció hace algunos años.

El 18 de mayo de 2000 varios policías fueron acusados de intentar un golpe de Estado contra el gobierno de Luis González Macchi. Los supuestos sublevados fueron torturados y el vejamen habría dirigido Bower. Pasaron 16 años de la imputación y 14 jueces, pero el proceso ni siquiera pudo superar la audiencia preliminar. La causa fue declarada imprescriptible.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy