17 de Abril de 2018

 

Destraban proceso a extitular del Indi

La Corte Suprema de Justicia y la Cámara de Apelación, 4ª sala, destrabaron el proceso al expresidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) Rubén Darío Quesnel, al rechazar las recusaciones que truncaron el juicio. Ahora, se espera la 17ª convocatoria para juicio por desvío de G. 3 mil millones.

Los ministros Alicia Pucheta, Luis María Benítez Riera y Sindulfo Blanco rechazaron la recusación de Quesnel contra los camaristas Arnulfo Arias, Emiliano Rolón y Carlos Ortiz Barrios, tras concluir que la misma era infundada y con el único propósito de dilatar el juicio. La Sala Penal también hace un llamado de atención a Quesnel y a su abogado defensor Lucio Agüero, a quienes advierte que en caso de persistir en dichas conductas procesales dilatorias, se tomarán las medidas que sean necesarias.

Posteriormente, los camaristas citados anteriormente rechazaron la recusación presentada contra los integrantes del Tribunal de Sentencia, Víctor Alfieri, María Luz Martínez y Daniel Ferro, por infundada.

Además de Quesnel, también están acusados por lesión de confianza y apropiación Marlene Mendoza, Éver Otazo, exadministradora y funcionario del Indi, en ese orden, y Óscar Viera, expresidente de la Fundación Reforeast Par.

Según la acusación, en el 2013 los involucrados se apoderaron de G. 3.127 millones que el Indi debía utilizar para compra de tierras para las comunidades Sawhoyamaxa y Yakye Axa del pueblo Enxet, en cumplimiento de fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo