Destraban proceso a fiscal y letrado por pedido de coima

El proceso abierto al fiscal José Zarza Galeano y al abogado Vicente Alderete Gray por cohecho pasivo y soborno, en ese orden, se tramitará ante el juez penal de garantías de Curuguaty, Carlos Martínez. Así lo resolvió la sala penal de la Corte Suprema de Justicia al resolver una contienda de competencia planteada por la jueza Lici Sánchez.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IRJQXCDL4ZGDPCUUUDXT3SUDDE.jpg

Cargando...

Zarza, quien se desempeñaba como fiscal de la Unidad 2 de la referida zona, y Alderete fueron imputados por la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción el 28 de marzo de 2014.

Según los datos manejados por los investigadores, el abogado Alderete solicitó G. 65.000.000 al empresario Vela Vaezquen y a su hijo David Vela para que el fiscal Zarza pudiera ordenar el desalojo de presuntos invasores de una propiedad de 771 hectáreas ubicada en la colonia Sidepar 3000, distante unos 45 kilómetros al sur del distrito de Yasy Cañy.

Tras radicarse la denuncia, los fiscales Liliana Alcaraz y Aldo Cantero iniciaron la intervención de las líneas telefónicas y grabaron las entrevistas mantenidas entre el abogado Alderete y el fiscal Zarza con el propietario del inmueble invadido y su hijo.

Dichas diligencias se realizaron por disposición de los jueces Lici Sánchez y Óscar Delgado, magistrados anticorrupción con competencia en todo el país.

Posteriormente, la Fiscalía solicitó la desgrabación de dichas conversaciones al juez de Curuguaty, quien la descartó tras precisar que dicha solicitud debía ser requerida a los magistrados que ordenaron la grabación.

Dicha determinación, que fue incluso confirmada por la Cámara de Apelación de la zona, quedó sin efecto pues los ministros Alicia Pucheta, Luis María Benítez Riera y Sindulfo Blanco declararon la competencia del juez Martínez para atender la causa.

Actualmente, está pendiente de realización la audiencia preliminar, diligencia que deberá ser dispuesta por el magistrado Martínez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...