Detienen a funcionario de Senepa, acusado de robo

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Una comitiva fiscal policial detuvo ayer al funcionario del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) Sebastián Barreto, bajo el cargo de vender insecticidas que debían destinarse a la campaña contra la chikunguña y el dengue en zona Central, donde más casos confirmados hay de los citados males.

Varios bidones del producto, que totalizaban 70 litros de veneno puro, fueron encontrados en la vivienda del ahora aprehendido. Ese producto debe ser diluido en agua para realizar las fumigaciones, y en total debe dar un rendimiento real de 16.100 litros, se explicó.

El operativo, encabezado por el fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción Aldo Cantero, se llevó a cabo debido a una denuncia presentada por el ministro de Salud Pública, Dr. Antonio Barrios, en el marco de la intervención iniciada hace un mes al Senepa y sus zonas operativas por quejas de robo contra el patrimonio.

“Se presume que existe una red de funcionarios que se dedican a la venta -a terceros- de insecticidas destinados al rociado para erradicar chikunguña y dengue. Es decir, estas personas no realizan las fumigaciones en forma adecuada, debido a que vendían el veneno”, indicó el fiscal.

Por su parte, el director de gabinete del Ministerio de Salud, Jorge Brítez, señaló que la venta de insecticida tiene directa relación con el robo de combustible que están investigando desde hace meses en Senepa.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Hay una rosca que se alza con los vales de combustible diciendo que van a fumigar, pero no lo hacen. Para burlar el control cruzado, deben hacer desaparecer los recipientes de veneno, para que coincida en las planillas. Estos productos se venden ilegalmente a costa de la salud de la gente, y eso no vamos a permitir”, indicó el funcionario. Agregó que “tenemos instrucciones del ministro Barrios de ir hasta las últimas consecuencias en los casos de robo, y que los involucrados sean denunciados ante la justicia”.