Devuelven ternas de jueces enjuiciados

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La Corte Suprema devolvió ocho ternas al Consejo de la Magistratura, para que aclare cuál es la situación de los jueces y fiscales que tienen procesos pendientes en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, que pretenden el “rekutu”. Entre los cuestionados figuran los jueces Isidoro Olazar, Juan Carlos Pane Chelli y la fiscala Patricia Filippi, entre otros.

La Corte Suprema de Justicia, en su sesión ordinaria del pasado 7 de junio, resolvió devolver las ternas de candidatos al “rekutu”, y que son cuestionados por la ciudadanía por tener una criticada actuación al frente de sus juzgados.

La Corte quiere que el Consejo de la Magistratura aclare cuál es la situación de los candidatos que tienen proceso abierto por mal desempeño de funciones en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

El Consejo aclaró en más de una ocasión, que los jueces, fiscales, defensores públicos y síndicos que tengan procesos penales o que tengan investigaciones ante el JEM, de igual manera deben conformar las ternas porque así lo ordena la Ley N° 5336/15 “Que modifica la Ley 1634/00, que establece el procedimiento para la confirmación de los magistrados del Poder Judicial”.

Los que tienen procesos ante el JEM son el juez de Lambaré Isidoro Olazar Pozza (por mal desempeño de sus funciones), Juan Carlos Pane Chelli (condenado por cobro indebido de honorarios), el juez de Paz de Bahía Negra Nelson Zaracho Coronel (procesado por destruir una plantación de propiedad privada), los jueces de sentencia de Ciudad de Este Carmen Teresa Barrios y Efrén Giménez Vázquez (procesados por liberar a narcos), el juez de Paz de Gral. Elizardo Aquino Ramón Silvio Ríos Cristaldo, la fiscala Patricia Filippi Sarubbi (procesada por quebrantamiento de depósito) y el juez de primera instancia en lo civil y comercial de Presidente Franco Sergio Rodríguez Chávez.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En el caso de Olazar Pozza, la Corte ya le benefició en varias ocasiones, a pesar de tener unas 35 denuncias en el Poder Judicial.