Díaz Verón aquieta aguas en Ciudad del Este, pero persiste el malestar

El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, logró aquietar las aguas en la jurisdicción del Alto Paraná con su reciente visita. Sin embargo, persiste el malestar, a partir del mismo fiscal adjunto de la zona, debido a que se está armando una suerte de equipo paralelo en la zona.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZUMBN6JFGJD2ZH56HLHMRC2GXM.jpg

Cargando...

Indicó que estaba disgustado porque el fiscal general dispuso cambios en su área de jurisdicción sin realizarle consulta alguna.

Pero el verdadero motivo de su molestia habría estado en que el fiscal Julio César Yegros –quien retornaba al Alto Paraná luego de varios años– hizo un procedimiento en la aduana del aeropuerto Guaraní sin consultar a Ovelar.

Cuando el fiscal adjunto le consultó el motivo del procedimiento y por orden de quién lo estaba realizando, Yegros lo desconoció en su carácter de adjunto y le respondió que no tenía nada que explicarle.
Yegros fue asignado a la zona por Díaz Verón, por lo que Ovelar interpretó que se estaba armando un grupo de fiscales que responderán directamente al titular del Ministerio Publico y desconocerá su autoridad.

En los cambios, según versiones de la fiscalía de Ciudad del Este, estaría influenciando la escribana Sara Díaz, hermana del fiscal general.

Consultado por nuestro diario, el fiscal general desmintió esta versión.

Díaz Verón declaró, con relación a los cambios, que su principal objetivo al frente del Ministerio Público es mejorar el servicio que brinda la institución a la ciudadanía.
Igualmente, el titular del Ministerio Público anunció la implementación de un mayor control sobre la gestión de los agentes fiscales de Alto Paraná.

“El propósito es servir mejor a la sociedad, con estos enroques que estamos haciendo. Es una política institucional en el manejo de recursos humanos. A partir de aquí vamos a hacer evaluaciones constantes bajo la dirección de control de gestión para saber cómo estamos realizando las investigaciones. No aquellos casos mediáticos que ustedes manejan diariamente. A nosotros nos interesa cómo nuestros agentes fiscales están respondiendo a Juan Pueblo, si se le está dando la atención adecuada”, resaltó.

Con relación a Ovelar, el fiscal general manifestó que no tenía ninguna información de que haya pedido un traslado.
Durante su primera visita oficial a Ciudad del Este, lo primero que hizo Díaz Verón fue reunirse con Ovelar en su despacho.
En el encuentro se enfatizó la política de trabajo en la institución, según declaró posteriormente a los medios de prensa el titular del Ministerio Público.
El trabajo de Ovelar, ex hombre fuerte del ex fiscal general Rubén Candia Amarilla, aparentemente no es bien visto por Díaz Verón.
Sin embargo, el fiscal general no tendría interés en entrar en conflicto, en forma directa, con el hermano del senador colorado Silvio Ovelar y uno de los protegidos del precandidato a la presidencia Javier Zacarías Irún.

Los últimos cambios

Entre las movidas realizadas por Javier Díaz Verón está la designación de los fiscales Marcelo Zúñiga y Julio César Yegros en la unidad de Marcas. En tanto el fiscal Ángel Aveiro fue asignado a cumplir funciones en la Unidad Nº 11 de Ciudad del Este.
El fiscal Édgar Torales fue asignado a la Unidad Penal Nº 1 de Colonia Yguazú. El fiscal Humberto Rosetti cumplirá funciones en la Unidad Penal Nº 1 de la ciudad de Presidente Franco, Rafael Ojeda estará al frente de la Unidad de Transición Nº 2. El fiscal Alfredo Acosta Heyn ha sido reasignado a la Unidad Penal Nº 2 en la fiscalía de Hernandarias. La fiscala Haydée Barboza pasó a la Unidad Penal Nº 2 de Presidente Franco. Medio Ambiente aún no tiene fiscal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...