Díaz Verón asumió como fiscal general el 24 de noviembre de 2011, ante la presencia de 23 senadores que completaron un ajustado quórum.
Es que su nombramiento fue producto de una polémica que duró casi un año.
El 5 de diciembre de 2010, la aplanadora colorada conformó una terna de ese partido que además de Díaz Verón la integraban el juez Germán Torres y el camarista Javier Díaz Verón.
La terna fue remitida al Ejecutivo, entonces a cargo de Fernando Lugo, quien congeló la designación porque ninguno de ellos era afín a su sector político.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Recién en agosto de 2011, Lugo se decidió por Díaz Verón.
Pero la disputa se dio en el Senado hasta que finalmente se lograron los votos para el cargo de fiscal general.
Reemplazó en el cargo a Rubén Candia Amarilla, que de esa forma había permanecido un año más como fiscal general del Estado, ya que su mandato había fenecido en el 2010.
Ninguno de los fiscales generales nombrados tras la Constitución de 1992 (Diógenes Martínez, Aníbal Cabrera Verón, Óscar Latorre y Rubén Candia Amarilla) volvieron a concursar por el cargo.
Desde el pasado martes se habilitó el periodo para la presentación de carpetas a los interesados en el cargo.
Sin embargo, culminó la semana y ninguno se presentó.
Se conoce que hay fiscales que están interesados en el cargo, pero ninguno de ellos quiere presentarse hasta que Díaz Verón tome una decisión pública.
El concurso se extenderá hasta el 29 de marzo.
Posteriormente se pasará a la etapa de publicación de los currículum y luego las audiencias públicas que también serán transmitidas por la TV Pública.
Se estima que para los primeros días de mayo, el Consejo de la Magistratura estará en condiciones de conformar la terna de candidatos y remitirla al Ejecutivo. El Presidente deberá elegir un nombre y requerirá del acuerdo del Senado.
Sin representante de la Corte
Hasta el momento, la Corte Suprema de Justicia no comunica aún al Senado quien será el representante del máximo tribunal.
Se supo que el año pasado fue elegido Luis Benítez Riera como el representante del máximo tribunal.
Pero ahora que Benítez Riera fue elegido presidente de la Corte, hay dudas de si será también el representante ante el Consejo.
Así las cosas, el Consejo seguirá el proceso para fiscalía general con seis de los ocho miembros, ya que el Senado tampoco cuenta con representante por una decisión judicial que impide que Enrique Bacchetta asuma como consejero.
