Diego Zavala cuestiona al ministro Filizzola y dice estar desprotegido

Diego Manuel Zavala Serrati, hermano menor del exsecuestrado del EPP Fidel Zavala, criticó la gestión del actual ministro del Interior, Carlos Alberto Filizzola Pallarés. Dijo que la banda de secuestradores se encuentra ahora más fortalecida que nunca, favorecida por el escaso trabajo de la Policía, desde que Rafael Filizzola dejó el cargo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QITB3QXQ5RG75FFHJTIIGUXZTA.jpg

Cargando...

En una entrevista con nuestro diario, Diego Zavala manifestó su preocupación por la falta de compromiso en lucha contra el EPP del Ministerio del Interior, cartera que está a cargo de Carlos Filizzola.

Recordó que luego de que Rafael Filizzola abandonara el Ministerio del Interior, por decisión del presidente Fernando Lugo, ya no hubo detenciones ni operaciones grandes relacionadas al EPP.

“Como uno más de la sociedad, no me veo protegido por el Ministerio del Interior. Aparentemente el EPP hoy está más fortalecido”, expresó Diego Zavala al ser consultado acerca de cómo se sienten tras dos años y cuatro meses de la liberación de su hermano.

“Hay una clara diferencia de la época de Rafael Filizzola con la de ahora. Antes se veían operativos y había resultados, pero hoy no se ven concretamente los resultados”, añadió.

Indicó en otro momento que el ministro del Interior Carlos Filizzola tiene que explicar cuál es el resultado de la lucha actual contra el grupo criminal EPP.

“Yo no veo resultados y honestamente me preocupa porque mi hermano Fidel está allá (Concepción)”, precisó.

Manifestó que ve muy difícil la posibilidad de que sean detenidos todos los milicianos del EPP que secuestraron a su hermano.

“Anteriormente quizá tenía más esperanza, pero actualmente veo más lejana esa posibilidad”, subrayó.

Invocan a organismos

Diego Zavala pidió a los abogados que defienden a procesados por los casos de Cecilia Cubas y Fidel Zavala que lo hagan a título personal y sin mencionar a organizaciones de derechos humanos.

Indicó que no todas las organizaciones de derechos humanos están de acuerdo con asistir a los procesados y acusados por los secuestros, por lo que la defensa de los mismos tiene que ser a título personal.

De esta manera, Diego Zavala se refirió enfáticamente a los defensores de los supuestos miembros del EPP procesados actualmente, que invocan por ejemplo a la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) en cada diligencia con relación a las causas.

Procesados
Hasta el momento, solo tres militantes del EPP fueron condenados por brindar apoyo logístico a los secuestradores durante el secuestro de Fidel Zavala.

Ellos son Hugo Diosnel Gill Torres, Graciela Samaniego López y Nery López Silva.

Está a la espera de un juicio oral y público Noel Adalberto Ovelar Martínez, alias “Matungo”, el único fusilero de la banda armada que se encuentra preso.

Algunos de los prófugos en la causa son Osvaldo Villalba, Manuel Cristaldo Mieres, Magna Meza, Alejandro Ramos y Bernardo Bernal Maíz e Isax Burgos Aguilar.

Gabriel Zárate Cardozo y su primo Nimio Cardozo Cáceres ya fueron abatidos.

En cautiverio por 94 días

Fidel Santiago Zavala Serrati fue secuestrado de su estancia “Doña Mabel” de Paso Barreto, el jueves 15 de octubre de 2009, y liberado el domingo 17 de enero de 2010.

El ganadero identificó a Osvaldo Villalba, Magna Meza, Manuel Cristaldo Mieres, Gabriel Zárate Cardozo, Nimio Cardozo Cáceres, Isax Burgos Aguilar, Alejandro Ramos Morel, Bernardo Bernal Maíz y Noel Adalberto Ovelar Martínez. Este último es el único capturado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...