Lidia Patricia Calabrese (47)
La fiscala candidata al cargo de fiscal general del Estado, Calabrese, reconoció que existe corrupción en el Ministerio Público, y que esta situación es verificada con las condenas a fiscales y los que están procesados actualmente. Calabrese afirmó que los funcionarios de la Fiscalía necesitan mayor capacitación, especialmente en el interior del país. Dijo que, de ser designada fiscal general, uno de sus objetivos será luchar por la asignación de un presupuesto mínimo para el Ministerio Público, para evitar caer en el “capricho” de los políticos a la hora de estudiar el presupuesto de gastos.
Stella Mary Cano de Woitas (43)
Durante su exposición en la audiencia pública, la fiscala Cano de Woitas defendió la gestión del Ministerio Público y evitó realizar autocríticas a su labor. Tras ser consultada, reconoció que la Fiscalía tiene deficiencias, pero acto seguido dijo que “los logros son mayores”. Indicó estar a favor de no aplicar de forma genérica la prisión preventiva, sino analizar caso por caso. Para Cano, la llamada telefónica de un político sobre una determinada causa no constituye presión. “Sí es presión la que ejerce un familiar sobre una causa, o la que se realiza a través de una manifestación que arroja huevos”, indicó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Francisco Carballo Mutz (61)
Este postulante abogado y docente de la Facultad de Derecho de la UNA dijo que tiene idoneidad, honestidad y coraje para asumir como fiscal general del Estado. Me dijeron que todo este proceso de selección “es una gran bola”, pero yo creo en las autoridades. “No tengo pelos en la lengua para decir las cosas, porque yo veo cómo sufre nuestro pueblo”. Agregó que el fiscal general debe salir a recorrer el país para ver la situación de la gente, de sus funcionarios, y no quedarse empotrado en su despacho. Cuestionó la impunidad e incluso a la prensa por “apañar el ataque al Congreso Nacional”.
