Diligencias en el caso Messer

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La jueza penal de garantías María Gricelda Caballero no se presentó ayer a la audiencia de diligenciamiento público de pruebas ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), en la causa que enfrenta por no dar el trámite de celeridad a un exhorto de captura del ciudadano Darío Messer, buscado con fines de extradición por la justicia brasileña por organización criminal, corrupción activa y pasiva de lavado de dinero y evasión de moneda corriente.

La testigo Gloria Duarte, funcionaria del Poder Judicial de la dependencia Atención Permanente, manifestó en la audiencia que las notas que ingresan en carácter de urgente son inmediatamente informadas al actuario y al juez de turno.

Una vez recibida la nota (en este caso el pedido de captura de Messer), se le informó a la jueza, quien es la que decide qué trámite se le va a dar.

Duarte contestó al abogado defensor Juan Rafael Ramírez que no hay un sello especial de urgencia para distinguir de otros pedidos, y dijo no recordar si la actuaria de guardia le avisó o no a la jueza Caballero sobre la premura de la tramitación del exhorto.

Es fiscala acusadora de esta causa Ana Karen Arza, quien solicitó al pleno del JEM el apercibimiento de los testigos Édgar Moreno y Manuel Doldán Breuer, porque a pesar de ser notificados no comparecieron en la audiencia. Se resolvió desistir de estos testigos propuestos por la parte acusada.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En una fecha próxima el Jurado dictará la sentencia que le corresponderá a la jueza Caballero. 

La magistrada del fuero penal está enjuiciada por el Jurado desde mayo pasado, cuando no imprimió el trámite de urgencia al exhorto remitido por la justicia del Brasil a la nuestra.