Director de penitenciaría y jefe de seguridad, imputados por coima

El fiscal de la Unidad Anticorrupción Martín Cabrera, tras un procedimiento, imputó por coima al director de la penitenciaría regional de Misiones, Christian Ortiz Claverol, y al jefe de seguridad del penal, Carlos Clementino Trinidad Leguizamón. Solicitó arresto domiciliario.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3FVXWB7SUZGAPCOEFECZUDTSMM.jpg

Cargando...

En un procedimiento filmado en audio y video, encabezado por el fiscal Cabrera y con autorización judicial para grabar las reuniones y conversaciones entre la denunciante Jorgelina Lucer Vega, el jefe de seguridad del penal Trinidad Leguizamón, el director del penal Ortiz Claverol y de cualquier otra persona que pudiera resultar del ilícito de pedido de coima, cayeron los funcionarios penitenciarios.

Tras conversaciones, la denunciante y el jefe de seguridad acordaron la entrega de una suma de dinero en el predio de la penitenciaría regional Abrahán Cue de San Juan Bautista, Misiones. Al momento de recibir los G. 500.000, Trinidad Leguizamón fue aprehendido por la comitiva fiscal-policial.

Según la investigación fiscal, el dinero solicitado por Trinidad Leguizamón, que recibía en complicidad del director del penal Ortiz Claverol, era la coima para que Lisandro Ortega, el novio de la denunciante, y con prisión preventiva desde mayo de 2017 por un caso de robo, siga permaneciendo en el “privado”, porque de lo contrario iba a ser trasladado hasta el pabellón denominado Pilar.

La denunciante aclaró que pagaban mensualmente G. 200.000, pero a partir del 3 de febrero le exigieron a su novio G. 500.000.

La denuncia del pedido de coima se realizó el pasado 5 de febrero en la Unidad Fiscal de Misiones.

Calificación de la conducta

El representante del Ministerio Público calificó el delito como cohecho pasivo agravado, que tiene expectativa de prisión de hasta 5 años.

Ortiz Claverol y Trinidad Leguizamón fueron imputados en calidad de autores.

La Fiscalía sostiene que tiene suficientes elementos de sospecha sobre la participación de ambos en el delito mencionado.

Pedido de arresto

El Ministerio Público solicitó al juzgado penal de garantías de Misiones, como medida cautelar, que imponga el arresto domiciliario para ambos, porque podrían obstruir la investigación de la Fiscalía, argumenta el agente Cabrera.

De igual manera, requirió al juzgado que se decrete la prohibición de salir del país.

El Ministerio Público solicitó 6 meses de plazo para presentar su requerimiento conclusivo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...