• HOY

    17°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Despejado

  • Martes 20

    19°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    21°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado vientos del noreste.

  • Jueves 22

    23°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 23

    21°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Sábado 24

    20°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

04 de Diciembre de 2017

| COBRÓ MÁS DE G. 49 MILLONES DE VIÁTICO

Directora de Derechos Humanos de la Corte es la que más viajó al exterior

Por Carlos J. Benítez

La directora de Derechos Humanos del Poder Judicial, Nury Montiel, es la funcionaria de alto rango que más viajó al exterior en lo que va del 2017. Incluso salió más del país que los propios ministros de la Corte y cobró en total más de G. 49 millones en concepto de viático.

Los detalles de los viajes al exterior de los funcionarios del Poder Judicial revelan que Montiel ya salió fuera del país en seis ocasiones y en total percibió de viático G. 49.897.683. (Ver infografía).

La directora de Derechos Humanos se fue en dos ocasiones a Washington, Estados Unidos, 3 a Buenos Aires, Argentina, y uno a Uruguay. En todos los casos fue para participar de los encuentros sobre temas relacionados a la dirección a su cargo. Sin embargo, fuentes judiciales señalaron que la funcionaria siempre es privilegiada por algunos de los ministros de la Corte.

El documento que aparece en la página de transparencia de la Corte también revela que directores de otras dependencias, como Registro Automotor, Julia Cardozo y Registros Públicos, Lourdes González, también viajaron con viáticos pagados por el alto tribunal. Igualmente, en la lista aparecen algunos jueces que tienen una estrecha relación con integrantes de la máxima instancia.

La autorización para viajar con dinero pagado por el pueblo solo se otorga a un grupo privilegiado, en donde también están los relatores y asistentes de los ministros de la Corte Suprema.

Esta situación genera un malestar entre los jueces, que la mayoría de las veces, y pese a insistentes pedidos, los ministros les deniegan incluso el permiso para viajar. “Si no formás parte del entorno de algún ministro, tenés que olvidarte de que la Corte te va a enviar a un curso de capacitación en el exterior, con viático incluido”, manifestó un juez que pidió no revelar su nombre.

Los documentos también muestran que la asesora del gabinete a cargo de la ministra Alicia Pucheta, Clyde Cowan de Ubaldi, los días 10 y 11 de marzo viajó a Nueva York, Estados Unidos, para acompañar a la integrante del alto tribunal. Llevó viático de G. 9.787.572.

Rigoberto Zarza González, director del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales, del 5 al 8 de marzo viajó a Panamá para acompañar al doctor Óscar Bajac para presentar los avances del sistema de facilitadores en Paraguay. Llevó viático de G. 9.787.608

Sindicalista

Los detalles de los viajes también evidencian que la sindicalista Porfiria Melgarejo recibió G. 3.500.000 de viático. Sin embargo, no se consigna adónde viajó y para qué actividad. La acompañaron Patricia Portillo Aquino y Cinthia Romero Cáceres, quienes también cobraron viático de G. 3.500.000. Es importante que se aclare esta situación, atendiendo que estamos ante el uso del dinero público y los funcionarios tienen la obligación de rendir cuentas del uso, ya que los ministros de la Corte en todo momento hablan de transparencia.

El rubro de viáticos es muy sensible y las autoridades del Poder Judicial tienen la obligación de velar por su buen uso y sobre todo evitar que los funcionarios e incluso los ministros, desvíen el dinero público.

En la edición de ayer publicamos que los integrantes del alto tribunal perciben viático hasta para ir a inaugurar sedes judiciales. Además, que en concepto de viático reciben más de G. 1 millón por día y que en los documentos aparecen que algunos ministros viajan semanalmente tres días al interior, lo que hace que en un mes cobren más de G. 12 millones de viático.

cbenitez@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo